jueves, 15 de agosto de 2013

BID compromete $us 140 millones para obras de alto impacto

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130815/bid_compromete_$us_140_millones_para_obras_de_alto_impacto_97455.htm

Agenda Presidencial

GESTIÓN    El presidente Evo Morales agradeció al organismo financiero por el apoyo. Afirmó que ese crédito evidencia que Bolivia, por sus políticas económicas, es un país “sujeto de endeudamiento”.

Redacción central / Cambio


El presidente Evo Morales, quien participó en la firma de concesión de un crédito de $us 140 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno boliviano, agradeció el apoyo del organismo financiero internacional e invitó a su titular, Luis Alberto Moreno, a la inauguración de las obras.

En un acto en el Palacio de Gobierno y en presencia de los ministros y viceministros de Estado, representantes de organizaciones sociales, los gobernadores de Pando y alcaldes de Potosí, Cobija, El Alto y Trinidad, Morales destacó que la buena situación económica de Bolivia la hace sujeta a créditos externos.

Recordó que el apoyo de los organismos financieros internacionales a su gobierno y al país desvirtúa los temores y premoniciones de políticos de la oposición en las elecciones de 2005 en sentido de que si “Evo ganaba”, Bolivia no sería sujeta a créditos.

El Jefe de Estado mencionó que el préstamo del BID se destinará para proyectos de mejoramiento y ampliación de los aeropuertos de El Alto, Cobija, Trinidad y otros. Además de obras de manejo de residuos sólidos en Potosí y El Alto.

“Con este crédito está previsto la construcción de un túnel de casi 2 kilómetros y medio de acceso al aeropuerto internacional de El Alto para que los vecinos y transportistas ya no den una gran vuelta” para llegar a la terminal aérea, dijo.

La pista del aeropuerto de Cobija se ampliará de 700 metros a 6.000, y para esto Morales demandó a las autoridades de esa región, como la alcaldesa Ana Melena Reus y al gobernador Luis Adolfo Flores, que garanticen el terreno.

Precisamente, Flores, a tiempo de agradecer al presidente Morales por hacer realidad el anhelo del pueblo pandino de contar con un aeropuerto internacional, recordó que la actual terminal aérea que se construyó en 30 años (entre 1970 y 2000) es obsoleta y pequeña.

“No cumple con los requerimientos técnicos, la terminal de 700 metros fue hecha para 50 pasajeros, pero la estamos usando para 200. No tiene antena para garantizar los vuelos”, dijo. En ese marco, explicó que el proyecto del nuevo aeropuerto es un premio a la lucha del pueblo, que en 1988 se expresó en una marcha de un grupo de jóvenes a La Paz y por el extravío de éstos en la amazonia.

“Pando se sentía olvidado. Este año celebraremos 75 años y no vamos a protestar, vamos a festejar” por ése y otros proyectos que impulsa el Gobierno nacional, indicó.

Finalmente, informó que la ampliación del aeropuerto de Cobija, que demanda $us 36,9 millones, satisfará la creciente demanda por el constante crecimiento poblacional, como lo estableció el Censo de 2012.

El Jefe de Estado anunció también que parte del crédito del BID se destinará al mejoramiento del pavimento de la pista del aeropuerto trinitario.

Asimismo, anunció la ampliación de la terminal aérea de Santa Cruz y se mejorarán las instalaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, además de efectuar mejoras en la pista de El Alto.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, a quien Morales criticó por no haber estado en el acto de entrega de proyectos de MiAgua III, agradeció la inclusión de la ampliación del aeropuerto y destacó que el Presidente tiene sabiduría para conducir el país”.

El Jefe de Estado expresó su deseo de que en un futuro próximo (cinco a 10 años) el departamento de La Paz tenga otro aeropuerto, que puede estar en Laja o Tiwanaku.

Informó que en diciembre se implementará el sistema de iluminación en la terminal aérea de Uyuni (Potosí), construcción ejecutada por las Fuerzas Armadas con $us 14 millones. Indicó que a la fecha en ese aeropuerto operan diariamente unas tres aeronaves.

También recordó la inauguración de la primera fase del aeropuerto de Oruro y la puesta en operación del de Chimoré (Cochabamba). “Este crédito permitirá que los nueve departamentos de Bolivia tengan aeropuertos internacionales”, expresó Morales.

Los alcaldes de Potosí, René Joaquino, y de El Alto, Édgar Patana, destacaron también que el crédito del BID permitirá la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos. Morales señaló que similares proyectos se harán en Riberalta, Guayaramerín y otros.

REFLEXIÓN

Al reflexionar a la población alteña de no entorpecer la ejecución de proyectos con pedidos de trasladarlos a otra zona, Morales garantizó el financiamiento de obras demandadas por los padres de familia.

Exhortó a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto a que aceleren la consecución de un terreno para el estadio, cuyo proyecto y financiamiento está listo.


El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el crecimiento económico de Bolivia. Añadió: “Desde el BID queremos ver a muchos bolivianos felices”.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que el crédito es para proyectos de residuos sólidos, aeropuertos y otros.


MIAGUA
El Primer Mandatario adelantó la posibilidad de que el programa MiAgua III, que tiene el apoyo del BID y es ejecutado con la recepción de proyectos en Beni, se amplíe a MiAgua IV y V para dar agua potable al 100% de los bolivianos.


“El gobierno cumple con el proyecto del distribuidor de la ceja proyectado hace tres años.
Remigio Condori  - Ejec. COR El Alto

“Estoy muy contento de acompañarlo en este sueño de ver un (...) nuevo amanecer.
Luis A. Moreno  -  Presidente del BID

“Los proyectos de polo de desarrollo beneficiarán a todo el pueblo alteño.
Édgar Patana  - Alcalde de El Alto

Evo se reunirá con el Papa en el Vaticano

El presidente Evo Morales anunció ayer que el 6 de septiembre se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano. Además, manifestó que aprovechará la cita para compartir sus mensajes y aprender sobre la teología de la liberación. Añadió que en el encuentro invitará al Sumo Pontífice a que visite el país.

“Quiero anticiparles, tal vez como una primicia, el canciller David Choquehuanca me informó que el Papa nos aceptó una cita para el 6 de septiembre. Vamos a prepararnos para ir una buena delegación”, manifestó tras su llegada al palco de la entrada folklórica en honor de la Virgen de Urkupiña.

Reiteró que le llamó la atención los recientes mensajes y liturgias del Sumo Pontífice, y expresó su esperanza en que mañana reciba reflexiones importantes de los obispos en la ceremonia religiosa que se efectuará en el Templo de San Ildefonso.

Morales destacó las reflexiones del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Rio de Janeiro, Brasil.

“Primero, sin miedo hay que servir al pueblo, dijo el Papa, eso quiero mejorar, servir mejorando, servir al pueblo, y, segundo, esa convocatoria a la Jornada de la Juventud en Rio de Janeiro, decía el Papa, es para relanzar la teología de la liberación”, sostuvo. El mandatario manifestó también la grata impresión que le dejó el mensaje papal respecto de que “uno no es cristiano si no es revolucionario durante estos tiempos”.

Por eso, el análisis de los problemas sociales y los proyectos en beneficio de la población boliviana será uno de los puntos de conversación con el papa Francisco, manifestó.

El Primer Mandatario, que observó gran parte de la entrada de la Virgen de Urkupiña, señaló que aprovechará su presencia en el Vaticano para invitar al papa Francisco a que visite Bolivia en 2015 o 2016.  El Sumo Pontífice, de nacionalidad argentina, en más de una oportunidad expresó su afecto por Bolivia. El Presidente del Estado Plurinacional, desde su asunción al Gobierno, en enero de 2006, visitará por segunda vez el Vaticano.

En junio de 2009, Morales se reunió con el entonces papa Benedicto XVI, en la cita planteó la abolición del celibato en la Iglesia Católica, entre otros.

El Jefe de Estado dijo que la cita con el papa Francisco tiene el propósito de reforzar las relaciones diplomáticas con el Vaticano, en el marco del interés nacional por tener vínculos favorables con todo el mundo.


René Joaquino: Potosí no sólo es historia, sino futuro
El alcalde de Potosí, René Joaquino, al agradecer el crédito para el proyecto de manejo de residuos sólidos en ese municipio, pidió que se mire a esa capital no sólo por su “historia, sino por su futuro”. Informó que para el proyecto de tratamiento de desechos, la ciudad recibirá 10 millones del crédito del BID.

“Hace 20 años hemos implementado un relleno sanitario cuya vida útil terminó. Luego hemos implementado otro a 15 kilómetros de Potosí para una vida útil de 40 años, y el crédito servirá para su equipamiento en los próximos 10 años”, afirmó.

Joaquino, quien fue parte del acto de suscripción del acuerdo de concesión de un crédito de $us 140 millones del BID al Gobierno boliviano, aclaró que el caso de los residuos sólidos no sólo pasa por los equipos, sino que tiene que ver con la educación ambiental de la ciudadanía.

“Queremos ser la ciudad más limpia de Bolivia”, para eso también servirán los 10 millones de dólares, apuntó. La capital potosina tiene 200 mil habitantes, según el Censo de 2012.

El burgomaestre anunció que entre las prioridades de su gestión está el Proyecto de Conservación del Centro Histórico de Potosí.

Sostuvo que el proyecto requiere una inversión de 140 millones de dólares, que, entre otros, servirán para restaurar el centro histórico de manera integral. Finalmente, Joaquino dijo que Potosí acepta los resultados del Censo de 2012 porque refleja la expectativa de crecimiento.