martes, 9 de julio de 2013

Recaudación del SIN sube 24%

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130709/recaudacion_del_sin_sube_24_95453.htm

Economía

DATO

Durante el primer semestre del año, el fisco recaudó Bs 23.631 millones, es decir, Bs 4.560 millones más que el año precedente.

Redacción central / Cambio

El incremento refleja un aumento de 19% obtenido en el mercado interno.

Este crecimiento también se atribuye al control y fiscalización en el sector.


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 23.631 millones en el primer semestre de 2013, monto que supera en 24% al obtenido en igual período de 2012, informó ayer el presidente ejecutivo de esa entidad fiscal, Roberto Ugarte.

El incremento que se logró en la primera mitad del año equivale a Bs 4.560 millones y es producto del aumento del 19% de los ingresos obtenidos en el mercado interno, como resultado del dinamismo y buena marcha de la economía boliviana.

Este aumento también se debe a las tareas desarrolladas por el SIN en cuanto a control y fiscalización tributaria, que se sumaron a la adopción de herramientas tecnológicas que facilitan el pago de impuestos.

Un ajuste y mejora de la normativa contribuyó al resultado señalado, añadió Ugarte.

Ello se debe a la aplicación de nuevos procedimientos y facilidades de pago aprobados mediante resoluciones normativas.

De esa manera, el contribuyente puede acogerse con mayor facilidad a un plan de pagos por deudas autodeterminadas o determinadas por la administración tributaria.

En el marco del procedimiento y reglamentación anterior, el contribuyente que solicitaba acogerse a un plan de pagos debía pagar 40% del total de su deuda.

Ahora, el nuevo mecanismo recién aprobado permite realizar un pago inicial de 5% del total de la deuda tributaria como mínimo y constituir una garantía de 10% del saldo, lo que hace más accesible a esta medida.

Agregó que “las intensas campañas realizadas en el sector, la mayor conciencia tributaria de los contribuyentes y el uso de modernas tecnologías como la oficina virtual facilitaron también el cumplimiento de las obligaciones impositivas de los contribuyentes”.

En igual sentido, resaltó que el 60% de las declaraciones juradas fue presentado a través de la oficina virtual y el 40% de forma física.

INCREMENTOS
De enero a junio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del mercado interno creció 21%, el Impuesto a las Transacciones (IT) 15%, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) 18%, entre los más importantes.