miércoles, 3 de julio de 2013

Ecuador califica de 'tremenda ofensa' contra Bolivia y UNASUR

http://www3.abi.bo/#
La Paz y Quito, ECUADOR, 2 jul (ABI).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó de 'tremenda ofensa' a Bolivia y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) la decisión de revocar de improviso el plan de vuelo, por Francia y Portugal, del avión del presidente boliviano Evo Morales, lo que le obligó el martes por la tarde a un aterrizaje de emergencia en Austria cuando retornaba a Sudamérica desde Moscú.

    'Es una tremenda ofensa, por decir lo menos', afirmó en Quito el jefe de la diplomacia ecuatoriana, poco después que La Paz denunciara que tal acción puso en grave riesgo la vida de Morales, sus acompañantes y la tripulación del avión oficial de Bolivia.

    Patiño subrayó la gravedad del hecho y dijo, en su calidad de titular de la troyka de la UNASUR, que llamará a una reunión de emergencia a los cancilleres del organismo regional.

    No precisó lugar ni fecha.

    'Voy a solicitar una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones de Exteriores de UNASUR', sostuvo.

    Bolivia denunció que el retiro 'inexplicable' de las autorizaciones del plan de retorno de Moscú a La Paz, se debió a sospechas 'infundadas' de que el avión presidencial boliviano trasladaba al ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

    'No es posible. Si por esa sospecha se atrevieron, es una tremenda ofensa', repuso Patiño.

    En la misma línea de razonamiento, Venezuela estimó, este mismo martes, que tal política contra Morales era, sin ambages, como una agresión con el gobierno y pueblo venezolanos.
Cc/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.