jueves, 13 de junio de 2013

Megacorruptos, libres del peso de la ley por la retardación de justicia

http://www.cambio.bo/tema_del_dia/20130613/megacorruptos,_libres_del_peso_de_la_ley_por_la_retardacion_de_justicia_94149.htm

Tema del Día 

DELITOS    

Los procesos contra políticos y ex autoridades neoliberales avanzan lentamente. Manfred Reyes Villa, ex gobernador de Cochabamba, tiene 12 procesos por corrupción, y Mario Cossío 23. Ambos están felices en el exterior.

Redacción central / Cambio


Mientras la justicia avanza a paso de tortuga en los tribunales, Manfred Reyes Villa y Mario Cossío, ex gobernadores de Cochabamba y de Tarija, respectivamente, gozan de la vida, el uno en Estados Unidos y el otro en Paraguay.

“Hay dos sentencias de seis años de privación de libertad contra Reyes Villa. Un año por el caso de la construcción del puente Sacambaya y cinco años por la ruta alternativa de El Sillar”, informo la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jéssica Saravia, quien precisó que en los estrados judiciales existen 10 procesos más en contra del líder de Nueva Fuerza Republicana (NFR).

Tales sentencias por sólo dos procesos específicos resultan piadosas, si se toma en cuenta la cadena de otros 10 casos más de corrupción que se ventilan en la justicia contra Reyes Villa, que, según el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (MTILCC), causó un daño económico aproximado de 184,6 millones de bolivianos, equivalentes a 26,3 millones de dólares.

Un informe oficial sobre el asunto en cuestión precisa que el MTILCC, la Gobernación de Cochabamba y la Contraloría General del Estado fueron las entidades denunciantes contra el ex Prefecto, ex Gobernador y político neoliberal.

Entre otros casos, denuncian la suscripción irregular de contratos con Toyosa SA, Promisa SA y Nibol Ltda. para la adquisición de maquinaria y vehículos de lujo; la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya, proyecto incluido en la red fundamental de caminos de Bolivia, para el que no tuvo reparo de falsificar un contrato de consultoría.

Como autoridad cometió muchas irregularidades.

EX GOBERNADOR TARIJEÑO

La viceministra Saravia informó que en la justicia se procesan 23 casos de corrupción contra el también ex prefecto y ex gobernador Mario Cossío. “El daño económico al Estado que la ex autoridad causó es de 348,8 millones de bolivianos, equivalentes a 49,9 millones de dólares”, agregó la entrevistada.

Cossío huyó a Paraguay en diciembre de 2012 y fue declarado rebelde de la justicia tras la conformación del Tribunal que lleva adelante el juicio oral, según el artículo 344 del Código de Procedimiento Penal, resolución declarada constitucional por la Sentencia 770/2012, que permite un proceso ante la ausencia injustificada de los procesados.

Le acusan de contratos y pagos ilegales por obras ejecutadas irregularmente, como el de la instalación de dos generadores de energía eléctrica. Entrega ilegal de anticipos por la construcción de los proyectos del velódromo, la piscina olímpica, las presas Huacata, El Molino y Calderas, y otros 15 casos más de corrupción. El acusado vive en Asunción, Paraguay.

OTRO “MILLONARIO”

Saravia informó que el MTILCC le acusa a Humberto Roca, ex dueño de Aerosur, por enriquecimiento ilícito. “Su yerno, de 33 años de edad, tenía más de 530 inmuebles en su nombre. El hijo, de 23 años, poseía 40 autos de colección, cada uno de un costo de 100 mil dólares”, dijo, y añadió que espera un dictamen, que demora por la retardación de justicia.


SANCIÓN AL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
La servidora pública o servidor público que hubiere incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos y que no pueda ser justificado, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años.


Manfred Reyes Villa - Ex Gobernador de Cochabamba
Doce procesos de corrupción en su contra. Daño económico aproximado al Estado: 184,6 millones de bolivianos, equivalentes a 26,3 millones de dólares. Tiene dos procesos con sentencia, 4 procesos con imputación y 6 procesos con acusación.

Mario Cossío - Ex Gobernador de Tarija
23 procesos de corrupción se ventilan en los estrados judiciales. Daño económico aproximado al Estado: 348,8 millones de bolivianos, equivalentes a 49,8 millones de dólares. Fugó a Asunción, Paraguay, donde actualmente radica.



LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Acabar con la impunidad en hechos de corrupción, y la efectiva lucha contra la corrupción, recuperación y protección del patrimonio del Estado, con la participación de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

111 casos de corrupción contra autoridades ediles en la justicia


Jéssica Saravia, viceministra de Lucha Contra la Corrupción, informó que ése es el número de casos de corrupción que su despacho presentó al Ministerio Público luego de procesar 3.207 denuncias que recibió de varios municipios desde el año 2006 a 2012.

“El 70 por ciento de las denuncias recibidas viene de los municipios por contratación y ejecución irregular de obras. Ese porcentaje bajó al 60 por ciento con los cursos, talleres y seminarios de capacitación que impartimos a los servidores municipales”, dijo. Actualmente, agregó, 111 denuncias de corrupción municipal están en litigio en los estrados judiciales. Entre ellas, 15 corresponden a gobiernos municipales administrados por servidores públicos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

CORRUPCIÓN MUNICIPAL

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, informó a Cambio que en la cárcel de San Pedro 20 alcaldes de varios municipios paceños están privados de libertad por cuestiones de corrupción municipal.

Los medios de comunicación difunden noticias sobre conflictos que se suscitan en varias circunscripciones por el control del gobierno municipal. Las pugnas, que estallan por denuncias de supuesta corrupción, terminan en violentos enfrentamientos. Ayer ocurrió en la cruceña población de La Guardia; hace unas semanas fue en Caranavi, y antes en Cuatro Cañadas.

LAS CAUSAS

“En los gobiernos municipales, al parecer, fermenta la corrupción. Viceministra Saravia, ¿cuáles son las causas?”, preguntamos. La autoridad explica que ése es un punto en el que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILCC) está trabajando en forma sostenida.

“Las causas son varias. Se debe a la falta de asesoramiento en los procedimientos de gestión municipal. Los asesores profesionales no desean trabajar en municipios alejados. Realizamos cursos de capacitación administrativa y en el marco de la ética”, dijo

TRANSPARENCIA

Saravia dijo que se ejecutan acciones de transparencia, como las rendiciones públicas de cuentas que se realizan tres veces al año y el acceso a la información. La información debe llegar con anticipación a las organizaciones sociales para un mejor control de la gestión de las autoridades.

Dra. Jéssica Saravia - Viceministra de Lucha Contra la Corrupción
El MTILCC culmina su labor cuando presenta las denuncias de corrupción al Ministerio Público y al Órgano Judicial, instituciones que tienen la responsabilidad de dar celeridad a los procesos.

Tal situación se debe a la mora procesal que ocurre con las recusaciones, ausencias, suspensiones que acontecen en las audiencias procesales.


El Ministerio de Transparencia lleva adelante eventos de capacitación administrativa y de concienciación ética para reducir las falencias en los procedimientos.


20 alcaldes de las provincias paceñas están privados de libertad en el penal de San Pedro, informó el Tribunal de Justicia Departamental La Paz.


54 casos de corrupción edil del departamento de La Paz se ventilan en los estrados judiciales.