lunes, 24 de junio de 2013

GAFI saca a Bolivia de la lista de países con deficiencia en combatir lavado de dinero

http://www.la-razon.com/economia/GAFI-Bolivia-deficiencia-combatir-lavado_0_1857414314.html

El organismo tomó esa decisión en la tercera reunión plenaria que se realizó la pasada semana en Oslo, Noruega, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 14:48 / 24 de junio de 2013

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó hoy que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tomó la decisión de sacar a Bolivia de la lista 'gris-oscura', que incorpora a los países que tienen deficiencias en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

'Este es un hito histórico para el país, es la primera vez que la comunidad internacional, a través de esta institución GAFI, reconoce (los avances) para normar, para regular el lavado de dinero en Bolivia y la lucha contra el financiamiento al terrorismo', dijo.

El organismo tomó esa decisión en la tercera reunión plenaria que se realizó la pasada semana en Oslo, Noruega.

En una conferencia de prensa, Arce fustigó la dejadez de los gobiernos neoliberales, porque 'no hicieron absolutamente nada para que Bolivia no esté en esta lista'.

Dijo que 'Bolivia hubiera sufrido un bloqueo económico y financiero, dado que los países de la comunidad internacional habrían suprimido o reducido las relaciones económicas y financieras con nuestro país afectando el flujo de capitales y consiguientemente la inversión extranjera'.

'A la gente le hubiera afectado en sus transacciones (...), las remesas de los bolivianos que viven en el exterior no hubieran llegado jamás al país y no hubieran podido realizar ninguna transacción desde Bolivia con otros bancos o entidades financieras internacionales. Ese era el peligro de que Bolivia esté en esta lista negra que estábamos a punto de caer dado que no habían realizado los neoliberales una sola tarea para sacar a Bolivia de este entuerto', añadió.

Arce explicó que el Gobierno en los últimos años hizo importantes mejoras en su sistema legal e institucional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para conseguir la exclusión del nombre de Bolivia de la lista 'gris oscura'.

En agosto de 2008, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 29681, que estableció un esquema de control sobre la internación y salida de divisas del territorio nacional y otorgó la responsabilidad de Sujeto Obligado a la Aduana Nacional respecto del lavado de dinero.

En mayo de 2009, emitió el Decreto Supremo 138, que estableció la aplicación de medidas cautelares (retención de fondos, incautación y confiscación) sobre el patrimonio y los medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estuviesen comprometidos en la comisión del delito de terrorismo, sedición o alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del estado.

En julio de 2009, mediante Ley 4072, el Estado boliviano ratificó el Memorándum de Entendimiento de constitución del GAFISUD.

En marzo de 2010, promulgó la Ley 004, 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', que mejora la tipificación del delito de legitimización de ganancias ilícitas.

En mayo de 2010, puso en vigencia la Ley 007, de modificaciones al sistema normativo penal, mediante la cual, entre otros, modificó el artículo 252 del Código de Procedimiento Penal, otorgando facultades al fiscal para que de manera directa disponga la aplicación de medidas cautelares de carácter real.

En noviembre de 2010, promulgó la ley 060, que regula el funcionamiento y el control de casas de juego y juegos de azar, que también se incluye en el marco de la lucha contra las ganancias ilícitas.

En septiembre de 2011, con la Ley 170, el Gobierno incorporó al Código Penal las figuras penales de financiamiento del terrorismo, separatismo y legitimación de ganancias ilícitas, y asignó nuevas atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras.

En julio de 2012, se promulgo la Ley 262, que instituye un régimen especial de congelamiento de fondos y otros activos de personas vinculadas con acciones de terrorismo y financiamiento del terrorismo, consignadas en las listas públicas de Naciones Unidas o en los requerimientos de países, en el marco de la cooperación internacional.

En diciembre de 2012, se emitió la Resolución Bi ministerial 003/2012, entre los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Relaciones Exteriores, mediante el cual se reglamenta el procedimiento de congelamiento de fondos y otros activos, en el marco de la Ley 262.

La más reciente medida emitida por el Gobierno es de abril de 2013, el Decreto Supremo 1553, mediante el cual se introdujeron aspectos complementarios al régimen de congelamiento de fondos de personas vinculadas con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

'Hoy el sistema financiero tiene un aval de que en Bolivia hay una lucha contra el lavado de dinero y hay la lucha contra el financiamiento al terrorismo', dijo Arce.