miércoles, 5 de junio de 2013

ANH anotó 150.422 vehículos en el B-SISA

http://www.cambio.bo/economia/05062013/anh_anoto_150.422_vehiculos_en_el_b-sisa_93647.htm

Economía 

CONTROL    La finalidad es llegar con el registro a un millón de motorizados.

Redacción central / Cambio

El colocado de las etiquetas tiene la finalidad de evitar el contrabando de combustibles, como la gasolina y el diésel.

Se lo pega en las estaciones de servicio de manera gratuita y por única vez.


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) registró en 14 días 150.422 vehículos que fueron etiquetados con el B-SISA en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre y Oruro, según el reciente informe de Soluciones Integrales de Tecnología (Solintec SRL), empresa privada que lleva adelante el empadronamiento en el país.

Durante los primeros días del proceso de etiquetado gratuito, que se realizará durante tres meses, hasta la tercera semana de agosto, la respuesta de los conductores —tanto del servicio público como privado— llenó las expectativas de los técnicos de la ANH, sostiene un informe de prensa del regulador.

Ese proceso de control ayudará no sólo a fortalecer la seguridad ciudadana, sino a frenar el contrabando de combustibles y evitar su desvío hacia otras actividades ilegales, como el narcotráfico, la explotación ilegal de oro y de madera, principalmente.

De acuerdo con el cronograma, en la primera etapa se colocarán etiquetas B-SISA en los parabrisas de los vehículos.

En una segunda fase se etiquetará la maquinaria pesada de empresas agropecuarias y de la construcción, además de lanchas y motocicletas, entre otros motorizados.

El colocado de las etiquetas B-SISA abarcará a cerca de un millón de vehículos, se lo realiza de manera gratuita y por única vez, no requiere la presentación de ningún documento del automotor ni del propietario y se lo coloca en unos minutos, mientras el usuario carga combustible en una estación de servicio.

Los vehículos con placa extranjera no serán etiquetados, ya que a éstos adquieren el combustible a precio internacional, sostiene la ANH.

En ese contexto, el principal objetivo del registro y colocado de etiquetas B-SISA en los vehículos que circulan por el territorio nacional es que los combustibles subvencionados beneficien sólo a los bolivianos.