GESTIÓN
Con apoyo de las Fuerzas Armadas se recorrerán 65 comunidades indígenas.
REDACCIÓN CENTRAL / Cambio
Los brigadistas brindarán asistencia a más de cinco mil personas que viven en esa región amazónica boliviana.
La partida será en Loma Suárez, distante a 12 kilómetros de Trinidad.
En Gundonovia, el grupo se dividirá en tres columnas, dos en deslizadores.
La Brigada por la Integración de los Pueblos en los ríos Sécure, Ichoa e Isiboro, organizada por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, iniciará su recorrido a partir de hoy desde la ciudad de Trinidad.
De acuerdo con los datos proporcionados a Cambio, la nueva acción, que llevará asistencia social a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se efectúa en el marco de las decisiones previstas en la Estrategia de Erradicación de la Extrema Pobreza en el país.
El director general ejecutivo de la entidad estatal, Jerges Mercado, afirmó que durante su recorrido de 45 días (un mes y medio) los brigadistas brindarán asistencia social a más de cinco mil personas de aproximadamente 66 comunidades que viven en esa región amazónica boliviana.
“En esas comunidades habitan alrededor de 1.091 familias, prácticamente desconectadas de los centros urbanos, razón por la cual carecen de los servicios más elementales”, dijo la autoridad.
Mercado recordó que desde su creación, el año 2010, las brigadas solidarias han llevado ayuda humanitaria y acción social a miles de personas que habitan regiones alejadas en todo el territorio nacional, con asistencia en servicios de medicina general, odontología y pediatría.
Paralelamente, se realizó la emisión de certificados de nacimiento, carnet de identidad, pago del Bono Juana Azurduy de Padilla, Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto, además de la dotación de bibliotecas móviles. Por su parte, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) contribuye con servicios de comunicación gratuita a nivel local y nacional.
El Director Ejecutivo de la Ademaf explicó que la brigada por el Tipnis partirá de Loma Suárez, distante a 12 kilómetros de la ciudad de Trinidad, y desde allí se desplazará hacia Gundonovia, comunidad ubicada en el corazón del Tipnis.
Mercado explicó que a partir de ese punto estratégico el grupo de brigadistas se distribuirá en tres grupos. El primero se desplazará en deslizadores por el río Sécure, en un recorrido para visitar alrededor de 25 comunidades, entre las que se encuentran San Bernardo, San Lorenzo, Totora y Oromomo, para finalmente culminar en La Asunta.
El segundo grupo de brigadistas se trasladará también en deslizadores por el río Ichoa, con la misión de brindar asistencia y servicios a alrededor de 27 comunidades, como Trinidadcito, Santiago del Ichoa, Providencia, y Buen Pastor, entre otras, hasta llegar a Santa Rosita del Ichoa.
El último grupo navegará en una barcaza por el río Isiboro, empezando en la población de El Carmen del Isiboro, y pasando por comunidades como Limoncito, Nueva Esperanza, Santa Rosa, y Villa San Juan de Dios; por lo que culminará su labor social en Secelsama.
En 2012, la Ademaf coordinó la realización de diez brigadas solidarias, en total recorrieron 17.198 kilómetros, en cuyo trayecto los voluntarios de varias entidades del Estado realizaron 128.887 prestaciones sociales.
Las brigadas solidarias las integran galenos de la residencia médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci); odontólogos del Programa Sonrisas Sanas, Vidas Saludables, del Ministerio de Salud; el Servicio General de Identificación Personal (Segip); el Servicio de Registro Civil (Sereci); y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).