jueves, 14 de marzo de 2013

Presidente Evo Morales ve que disciplina y decisión en la Policía acelera resolución de casos y exige dar recursos

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Evo-disciplina-Policia-resolucion-recursos_0_1796220448.html

El presidente Evo Morales también reflexionó en el aniversario de la Anapol sobre la necesidad de acabar con la violencia contra la mujer
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 13:05 / 14 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales destacó en el acto de aniversario de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) que cuando en la Policía hay disciplina y decisión de esclarecer casos resuelve hechos delictivos de forma pronta y demandó al gobierno nacional y a los subnacionales cumplir la ley y destinar recursos a la institución.

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras autoridades, participó la mañana de hoy del acto de aniversario en el patio de Honor de la institución encargada de formar a los futuros policías.

“Siento que la Policía Nacional, a la cabeza de nuestro comandante, su Estado Mayor y todo su equipo, tiene mucha experiencia y que cuando hay disciplina y decisión de dar con los autores que hacen daño al ser humano y al pueblo, dan con los autores”, destacó.

Apoyó su posición en una relación de hechos que hizo sobre la labor policial de los últimos días, que permitió –dijo- el esclarecimiento de casos como el asesinato de una mujer en Santa Cruz a manos de su esposo; y de la periodista Hanalí Huaycho, además de la detención de sicarios y la resolución de secuestros.

La Policía, a través de exámenes dactiloscópicos y de ADN estableció que el cuerpo hallado en los Yungas a principios de mes pertenece al exteniente Jorge Clavijo, sindicado de asesinar a su esposa, la periodista Huaycho con 15 puñaladas la mañana del 11 de febrero.

Morales también destacó que la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad de Santa Cruz y a cargo de la Policía permitió en el último mes detener a 447 personas vinculadas a 193 casos relacionados con ilícitos e infracciones de tránsito.  

“Es importante reconocer este trabajo, decir al comandante y a todo su equipo, trabajo realizado con resultados. Hay que seguir avanzado y así la Policía va a ganar más confianza de su pueblo”, afirmó y demandó al ministro Romero, como a las autoridades de las nueve gobernaciones y más de 300 municipios cumplir con la ley de Seguridad Ciudadana y entregar recursos económicos a la Policía para afianzar su fortalecimiento.

En el pasado inmediato, el Presidente cuestionó en reiteradas ocasiones la falta de disciplina en la institución policial, sobre todo por las protestas desatadas entre las filas de los uniformados.

La ley de Seguridad Ciudadana establece que el gobierno nacional y subnacionales deberán entregar a la Policía porcentajes de los dineros provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el fortalecimiento operativo y técnico de la Policía. El Gobierno calculó que estos porcentajes representan al menos 600 millones de bolivianos adicionales.

Los recursos provendrán del 10% del IDH de las gobernaciones y de los municipios con más de 50 mil habitantes. Los municipios con población menor a 50 mil habitantes aportarán con el 5% de sus ingresos por el impuesto a los hidrocarburos, refiere la norma.

En el acto, el director de la Anapol, coronel Eduardo Medrano, informó del establecimiento de un Código de Ética en la institución que, entre otros aspectos tiene como principios el respeto a la Constitución, a los derechos humanos y la lucha y denuncia de cualquier acto de corrupción.

Morales aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la violencia contra la mujer y demandó acabar con este mal social. “Hasta agredir físicamente, hasta acabar con la vida, eso es imperdonable.  Estamos en la obligación todos, empezando por Evo y Álvaro y acabando en el último hermano de un barrio o una comunidad, empezar a corregir nuestros errores”, reflexionó.