miércoles, 27 de marzo de 2013

Corto boliviano sobre corrupción gana en EEUU

http://www.la-razon.com/la_revista/Corto-boliviano-corrupcion-gana-enEEUU_0_1804019584.html

Logro. ‘Desconexión’ recibirá el premio del Rochester International Film Festival
Galardonado. Una escena del rodaje del cortometraje premiado.
Galardonado. Una escena del rodaje del cortometraje premiado. Artistas Latinos.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz - 00:26 / 27 de marzo de 2013

El cortometraje Desconexión, dirigido por el boliviano Yecid Benavides, recibirá en abril el premio del Rochester International Film Festival de Estados Unidos, el certamen de cortos más antiguo del mundo.

El evento se realizará entre el 25 y 27 de abril en la ciudad estadounidense de Nueva York. El productor del filme, Yecid Benavides y sus hijos Yecid, director del cortometraje, y Johanan, director de fotografía, recibirán el trofeo en un acto especial.

La productora boliviana Artistas Latinos informó ayer que la premier de Desconexión en Nueva York se efectuará a las 20.00 del viernes 26 de abril en el Historic Dryden Theater George Eastman House Rochester.

Luego de la premiación, la familia Benavides visitará el Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman, incluyendo el estudio de animación; aparte, Desconexión será distribuida en más de 50 países por Shorts Entretainment Television.

El cortometraje abordó la temática de la “viveza criolla como raíz de la corrupción” y fue producido por Artistas Latinos. Fue dirigido por Yecid Benavides (hijo) con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Fundación Estás Vivo. El concepto de la producción gira alrededor de la responsabilidad social y será la primera de una serie de películas de cortometraje que tratan contenidos sobre la honestidad y la dignidad del trabajo, entre otros valores frente a la corrupción.

El trabajo fue producido por un equipo de 28 personas, “con un despliegue muy grande con maquinaria profesional y filmación de escenas muy complejas. Consideramos que es una producción muy importante y bien elaborada que tan sólo difiere de un largometraje complejo en la duración, 17 minutos. Se filmó en 13 días, tiempo de rodaje muy extenso para un cortometraje con esta duración”, afirmó el productor del filme.

Desconexión. Es una historia contada más con imágenes en movimiento que con palabras. Se relata de una manera simple varios valores, actitudes y sus consecuencias. “Creemos que porque somos pobres, honestos o ricos, nunca haríamos algo similar. No somos simplemente algunos los que practicamos la viveza criolla, somos todos los bolivianos y podemos incluir a muchos latinoamericanos”, señaló Benavides.

Artistas Latinos, la empresa que fue conformada por la familia Benavides, estableció, a principios de 2012, sus oficinas de producción en la ciudad de Miami, Florida, desde donde ha iniciado una nueva etapa con varios proyectos, siempre vinculados con el audiovisual, pero sin desconectarse de las nuevas tecnologías y la internet.