miércoles, 6 de febrero de 2013

Bolivia deja de ser el país más pobre de Sudamérica

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130206/bolivia_deja_de_ser_el_pais_mas_pobre_de_sudamerica_88348.htm
 
Economía 

OBJETIVOS  El Gobierno apuesta por una redistribución de recursos más equitativa. El Estado boliviano mejoró su posición en los últimos años.

Redacción central / Cambio

Durante el período neoliberal, Bolivia era el país más pobre de América Latina.

En la actualidad, Paraguay se ubica como el primero entre los países más pobres.

La redistribución equitativa de los recursos estatales ayudó a mejorar la situación de la población.


Bolivia dejó de ser el país con mayores índices de pobreza en América Latina, ahora se ubica en mejor posición gracias a una distribución equitativa de los recursos, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

En la actualidad, Paraguay se ubica como primero entre los países con mayores índices de pobreza.

“Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, nosotros no estamos en el último lugar, es Paraguay el país más pobre, Bolivia está en penúltimo lugar y vamos a trabajar para abandonar paulatinamente estos últimos lugares de pobreza”, sostuvo Arce.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en su informe Panorama Social de América Latina 2012 que 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011, es decir el 29,4% de la población en la región.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, de cada 100 personas del área rural, 43 viven en la extrema pobreza. Antes de 2006, esta cantidad alcanzaba a 63. En las ciudades, hoy en día, de cada 100 personas, 14 están en la franja de la extrema pobreza. Antes de 2006 esta cifra llegaba a 24.

“Antes, el 10 por ciento más rico tenía 93 veces más que el 10 por ciento más pobre, hoy esa brecha se ha cortado 36 veces, es decir son 57 veces que se ha reducido la brecha entre los más ricos y los más pobres, lo que quiere decir que hay una distribución más igual de recursos entre los bolivianos”, afirmó Arce Catacora.

Explicó que el período neoliberal estaba configurado para que los ricos aumenten sus ganancias y los pobres se mantengan en ese nivel de vida.

Con la Agenda Patriótica, el Gobierno se propone erradicar la extrema pobreza hasta 2025 a partir de 13 pilares.

Para lograr esa meta, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que se tendrán dos planes nacionales de desarrollo, “es importante que tengamos esas metas intermedias para lograr la meta en el corto plazo”.


Hasta 2011, un millón de personas pasaron a formar parte de la clase media.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (ingreso anual por persona) subió de $us 1.010 en 2005 a $us 2.000  durante 2011.

La redistribución de  bonos sociales aportó para reducir la extrema pobreza en los últimos seis años.

La pobreza extrema en el área urbana bajó del 24,3% en 2005 al 14,5% en 2011.   

El Gobierno apuesta por satisfacer el mercado interno como uno de los principales motores que incentivan el crecimiento económico.

1 millón de personas escaló de la clase de ingresos bajos a la de ingresos medios durante 2011, según el Ministerio de Economía.

13 pilares conforman la Agenda Patriótica planteada por el Gobierno, cuyo propósito es llegar al año 2025 con cero por ciento de pobreza extrema en Bolivia.