domingo, 20 de enero de 2013

Medios estatales apuntan a ampliar su cobertura en la gestión 2013

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130120/medios_estatales_apuntan_a_ampliar_su_cobertura_en_la_gestion_2013_87389.htm

Agenda Presidencial 

FORTALECIMIENTO Los directores y gerentes anuncian proyectos para llegar a todos los municipios

Redacción central / Cambio


Bolivia TV, Cambio, ABI, Patria Nueva y las RPO apuntan a su fortalecimiento institucional y cobertura informativa.

El presidente Evo Morales pidió que los medios estatales lleguen a todos los municipios del territorio boliviano.

La información que ocurre en el país debe llegar hasta el último municipio de Bolivia, hecho que debe ser consolidado por los medios de información estatales, en especial Bolivia TV y radio Patria Nueva, afirmó ayer el presidente Evo Morales.

“Es el compromiso; Canal 7, como del Estado, debe estar en todos los municipios de Bolivia, así como Entel (...), llegar  con los distintos medios de comunicación, con Patria Nueva”, indicó.

Ante este pedido, directores de los distintos medios estatales dieron a conocer que ya están trabajando en la expansión y potenciamiento de sus equipos para llegar a todos los rincones del territorio boliviano.

El director de radio Patria Nueva, Iván Maldonado, informó que para lograr esta meta la radioemisora estatal se ha propuesto dos retos fundamentales: ampliar la Red Nacional de los Pueblos Originarios con la instalación de 60 nuevas emisoras y adquirir nuevos transmisores para potenciar la transmisión de la radio en todos los departamentos.

Esta meta ya se pudo alcanzar en Santa Cruz, donde se espera la entrega de un potente transmisor de 10 kilovatios. Similar situación ocurre en los departamentos de Cochabamba y La Paz.

Informó que se están realizando estudios propios para elaborar la programación local “darles identidad propia en cada ciudad para desarrollar programación acorde a cada departamento”, dijo.

En ese sentido, el jefe del Sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO), Eduardo Loayza, confirmó que a partir del segundo semestre de este año serán inauguradas más de 55 nuevas radios en diferentes puntos del país.

“Estamos proyectando salir como Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Indígenas Originarios por satélite más allá de la Red Patria Nueva y Centro de Educación y Producción Radiofónica (Cepra), y esto se va a fortalecer con el Satélite Túpac Katari”, afirmó Loayza.

Actualmente el sistema RPO tiene unas 11 radios en amplitud modulada (AM) de gran alcance que llegan a varias provincias. Asimismo, cuenta con un sistema Win que les permite estar conectados a todo el sistema de las radios aliadas.

Bolivia tv

El gerente general de Bolivia TV, Gustavo Portocarrero, informó que el canal está adquiriendo 150 repetidoras, de los cuales 45 son de alta potencia y se van a instalar en el Chapare (Cochabamba), Oruro, Potosí y Tarija, y en otros municipios donde se va a implementar el medio. “Las repetidoras se comprarían en esta gestión, aunque la instalación tomará su tiempo”, aclaró.

Sobre los recursos humanos, Bolivia TV logró contratar a 300 trabajadores con ítem y 50 en el sistema de contratación eventual y consultoría, aunque afirmó que los proyectos que lleva adelante la estatal demandarán un aumento de personal.

prensa escrita

A su vez, el director del periódico Cambio, Adalid Cabrera Lémuz, indicó que ese medio empezó a crecer de manera progresiva durante la pasada gestión gracias a la nueva tecnología adquirida.

El medio tiene previsto para el presente año aumentar su cobertura informativa mediante nuevos corresponsales que puedan desplazarse en los nueve departamentos del país. “El objetivo no sólo es ampliar la cobertura en las ciudades, sino también en las áreas rurales” y para ello Cabrera explicó que se mejorará el sistema de distribución del periódico.

Otro proyecto previsto a mediano plazo será elaborar ediciones simultáneas en las ciudades capitales de los departamentos que cuenten con sus propios equipos de redacción e incluso trabajen con periodistas de lenguas nativas.

Cambio cumplirá cuatro años de vida este 22 de enero.

“Estado significa territorio, ciudadano, por lo que tenemos que informar la gestión de gobierno
Adalid Cabrera -  Director del periódico Cambio

La información es para todos

A dos años de su creación, el Ministerio de Comunicación logró romper con un siglo de comunicación privilegiada a unos cuantos sectores, indicó la titular de esa cartera de Estado, Amanda Dávila.

“La información y la comunicación son derechos básicos ahora en este nuevo estado plurinacional, no como antes, que sólo era un privilegio de ciertos sectores”, afirmó.

Otra meta para este año será instalar antenas de televisión en todos los municipios del país y consolidar la implementación de las nuevas radioemisoras de Patria Nueva en más rincones del país.

ABI

La ampliación de la cobertura de medios estatales también es una meta para la Agencia Boliviana de Información (ABI), según su director, Jorge Cuba. Afirmó que la Agencia debe tener mayor presencia tanto a nivel nacional como también internacional.