jueves, 3 de enero de 2013

ASAMBLEA iniciará labor con Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130103/asamblea_iniciara_labor_con_ley_180_de_intangibilidad_del_tipnis_86275.htm 

Política 

Tras la entrega del informe de observación y acompañamiento del proceso de consulta, por parte del Tribunal Supremo Electoral, el Órgano Legislativo debe tratar el punto, y el Ejecutivo cumplir con todo lo acordado en esa inédita experiencia.

7 de enero de 2013, el TSE entregará el informe de observación y acompañamiento del proceso de consulta.


La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudará actividades el lunes 7 de enero, y el primer punto de su agenda será el informe de los resultados de la consulta en el Tipnis, es decir la abrogación de un par de artículos de la Ley 180 de Intangibilidad.

En total, 58 (82%) de las 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron la intangibilidad, que prohibía la ejecución de obras en el parque.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, en la conclusión de la consulta, el 7 de diciembre, indicó que “se debe preparar el informe final, entregar al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa”. “Con el informe, la Asamblea tiene que derogar la Ley de Intangibilidad. Una vez que se derogue, el Gobierno tiene que buscar recursos para construir la carretera ecológica (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos)”, apuntó.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Tejada indicó que el tratamiento de los resultados será prioritario en esta legislatura.

“Es un mandato, se realizó la consulta que determina, en función de la soberanía de los pueblos, que se modifique la Ley 180 de Intangibilidad. Ya no se trata de opiniones personales, hay un pueblo que ha emitido su veredicto mediante la consulta, y ahí están los resultados”, expresó la asambleísta Tejada.

En opinión del diputado del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, “sería una pena que la Asamblea Legislativa pretenda avalar todas las “penosas actuaciones” cumplidas en la consulta.

Entrega de informe

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, confirmó que el lunes 7 de enero, a las 10.00, en un acto especial, será entregado el informe de observación y acompañamiento del proceso de consulta.

El presidente Evo Morales, los ministros de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua, así como los principales dirigentes del Tipnis, diplomáticos y otras autoridades fueron invitados a la ceremonia.

Velasco y la vocal del TSE Dina Chuquimia se excusaron de dar detalles del informe, en tanto no sea entregado oficialmente a las autoridades.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del TSE, acompañó el proceso de consulta y elaboró el informe del que se imprimirán 10 ejemplares, de entre 600 y 700 páginas, para las autoridades, una versión resumida de 150 páginas y un CD interactivo con todas las imágenes. A cada una de las 58 comunidades que participaron —11 decidieron no hacerlo— se le dedicaron unas 10 páginas.


DATOS
• La consulta en el Tipnis, en el marco de lo que establece la Ley 222, comenzó el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre de 2012.
• Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con las comunidades indígenas, realizaron el proceso.
• El TSE, a través del Sifde, acompañó y observó el proceso. La Organización de Estados Americanos (OEA) acompañó en la primera fase.