lunes, 17 de diciembre de 2012

Gobierno, maestros y organizaciones sociales definen el currículo educativo

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/12/gobierno-maestros-y-organizaciones.html

PV (17-12-12).- Autoridades del Ministerio de Educación, maestros y organizaciones sociales se reunieron el lunes en el marco del Segundo Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional Para Consolidar el Nuevo Currículo en Comunidad denominado “Apthapi Tapeque Educativo”, que tiene por objeto establecer la nueva malla curricular educativa del país.

“En esta implementación de una nueva educación para el desarrollo del pueblo boliviano, en esta diversidad que tiene el pueblo boliviano, es cierto que es importante un debate permanente sobre temas educativos, al margen que hemos avanzado en algunas normas siento que nunca va a ser suficiente porque va pasando el tiempo y hay nuevas necesidades, hay nuevos requerimientos, no solamente a nivel de la familia, sino a nivel nacional”, manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la inauguración del evento.

Del acto también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, viceministros, técnicos y otras autoridades educativas. Morales, señaló que es muy importante que los maestros debatan con sus alumnos sobre la realidad que viven las familias, las comunidades, las ciudades y el país, porque así se conocen las necesidades de toda Bolivia.

Asimismo, el Primer Mandatario se comprometió a seguir mejorando la educación en el país a través de encuentros, con infraestructura y mayor capacitación.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el primer encuentro educativo de esa magnitud se realizó hace cuatro años, y resaltó que se trata de un encuentro de más de 900 delegados de maestros, padres de familia, bloque educativo indígena, organizaciones sociales y autoridades de educación.

“Quiero darles la bienvenida a este espacio que reúne a más de 900 delegados de diferentes instituciones, quiero darle la bienvenida a este espacio de reflexión, a este espacio donde le hemos incorporado el sentido del apthapi o en la región del oriente boliviano el tapeque”, indicó.

La autoridad, precisó que el apthapi o el tapeque significan aportar, y que ese encuentro será para que todos los delegados contribuyan con ideas para mejorar la educación en Bolivia.

“A partir de esta su contribución vendrá el proceso de compartir, ya no será de uno, será de todos, contribuyendo a cada uno de nosotros, apthapi y tapeque educativo en el sentido de aporte, contribución, pero al mismo tiempo comunidad, compartir, creemos que es la esencia de este evento”, señaló Aguilar.

El encuentro se desarrollará en 12 mesas de trabajo conformadas por representantes de las distintas instituciones participantes y autoridades de educación.

Fuente: Prensa Vicepresidencia