martes, 11 de diciembre de 2012

Bolivia destaca diez avances en cumbre climática

http://www.la-razon.com/mundo/Bolivia-destaca-avances-cumbre-climatica_0_1740425945.html
La delegación boliviana observó también cuatro obstáculos en acuerdos
Info protocolo de Kyoto.
Info protocolo de Kyoto.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz - 00:08 / 11 de diciembre de 2012

Bolivia destacó diez avances en los acuerdos alcanzados en la VIII Conferencia de las Partes de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) y observó cuatro problemas en la extensión del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (PK) hasta 2020.

Así lo señala el análisis del presidente de la delegación boliviana en Doha, René Orellana, y del subjefe alterno, Diego Pacheco. “Los documentos aprobados tienen luces y sombras. Sin duda, hay temas preocupantes, pero también existen avances que tenemos que analizarlos en su verdadera magnitud”, cita el comunicado emitido por ambos delegados.

Entre los avances destacan: la decisión de que los países desarrollados que están en el PK, pero no están en el nuevo periodo de compromiso, no podrán acceder a los mecanismo de flexibilidad del PK para contabilizar la reducción de sus emisiones en el mercado.

Se prohíbe la transferencia de créditos de carbono excedentes; y se inicia las discusiones y trabajo de texto sobre el Mecanismo de Mitigación no Basados en Mercado, así como la forma de su financiamiento, y sobre el Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas. La principal observación está relacionada con las aún bajas metas en la ONU para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.