miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bolivia cerrará 2012 con récord de exportaciones: $us 11 mil millones en ventas (Oficial)

http://www3.abi.bo/#

Los textiles mejoraron las exportaciones bolivianas (ABI)
La Paz, 26 dic (ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó el miércoles que Bolivia cerrará la gestión 2012 con un récord en las exportaciones, por la venta de más de 11 mil millones de dólares.

    "Vamos a cerrar este año con exportaciones récord de más de 11 mil millones de dólares, siendo que a principios de gestión la meta que nos habíamos puesto era la de llegar y superar los 10 mil millones de dólares, pero los datos a noviembre nos permiten confirmar de que ya hemos superado los 10.466 millones de dólares", explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

    A su juicio, esos datos muestran que la economía boliviana es "sólida".

    Asimismo, aseguró que Bolivia cerrará también el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% y como la tercera economía Latinoamericana en crecimiento, gracias al comercio exterior.

    Ajata explicó que esas metas se lograron gracias a las exportaciones de varios productos, particularmente de hidrocarburos (más del 50%) y de las manufacturas con valor agregado, que ahora son el segundo rubro de ventas al exterior.

    "Ahora el segundo rubro en importancia en las exportaciones bolivianas son las manufacturas con valor  agregado con un 28%, luego está la minería con 18% y los productos agrícolas con 4%, los cuales son los motores que están arrastrando las exportaciones bolivianas", complementó.

    Por otra parte, informó que Bolivia ha logrado abrir, en los últimos siete años, nuevos mercados en el mundo, acción que muestra que la mano de obra nacional es muy requerida en el exterior.

    "Hemos logrado 20 nuevos mercados en los últimos 7 años y hemos pasado de 80 mercados en promedio hace 5 años a lograr más de 104, siendo el mercado norteamericano el más importante donde estamos exportando 1.500 millones de dólares", sustentó.
cta/rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.