martes, 16 de octubre de 2012

LEY DE LA MADRE TIERRA busca un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado ambiental

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121016/ley_de_la_madre_tierra_busca_un_equilibrio_entre_el_desarrollo_y_el_cuidado_ambiental_81496.htm 

Agenda Presidencial 

La norma fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales. Señaló que es importante cuidar nuestra naturaleza, pues sin ella no hay vida. El vicepresidente Álvaro García denunció al denominado capitalismo verde, que sólo afecta más al medio ambiente.


Con el objetivo de preservar el medio ambiente sin descuidar el desarrollo del pueblo boliviano, el presidente Evo Morales promulgó ayer, en el Palacio de Gobierno, la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

La norma, que fue elaborada junto a los movimientos sociales, campesinos e indígenas, también busca prevenir y disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de la Madre Tierra y del pueblo boliviano ante los desastres naturales e impactos del cambio climático.

“Si no hay naturaleza, no hay vida. Algunos podremos decir Madre Tierra, Pachamama, medio ambiente, planeta, cualquiera sea el nombre, pero si no hay naturaleza, si no hay planeta Tierra, si no hay medio ambiente, si no hay Pachamama, sencillamente no hay vida”, aseveró el mandatario.

La Ley de la Madre Tierra orientará leyes específicas, programas y proyectos del Estado para el Vivir Bien, a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, además que estipula las obligaciones del Estado y los deberes de la sociedad y las personas para con el medio ambiente.

“Nuestra propuesta con esta ley es cómo vivir bien con la naturaleza, en armonía, en equilibrio y en complementariedad”, recalcó el Presidente. Además, relató cómo el cambio climático —consecuencia de la depredación ambiental del capitalismo— afecta a varias regiones del país.

Entre ellas, explicó cómo las heladas arruinan hectáreas de plantaciones e incluso en el Chapare comentó cómo una vez vio miles de peces muertos en un río de la zona a causa de las altas temperaturas.

En ese sentido, la ley, en su artículo 33, plantea la necesidad de establecer políticas, estrategias, planes, mecanismos organizativos, institucionales, técnicos y legales para la mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo de medidas de respuesta efectivas a sus impactos en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

También incorpora la urgencia de desarrollar capacidades institucionales y técnicas para el monitoreo, modelación y pronósticos de escenarios para la planificación y toma de decisiones sobre el cambio climático a largo plazo.

Uno de los efectos más notados del cambio climático es el denominado calentamiento global, que es ocasionado por la acumulación de gases invernaderos en la atmósfera emitidos por grandes industrias (la mayoría ubicadas en Europa y Estados Unidos), lo que produce la elevación de la temperatura, deshielando los glaciares y ocasionan sequías en algunas partes del mundo e inundaciones por lluvias en otras.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García destacó que la nueva norma  “introduce la concepción indígena originaria ancestral de la naturaleza como ser vivo, no como cosa, no como ser muerto, (sino) como un ser vivo del cual los seres humanos apenas somos una más de sus criaturas”.

En base de esta explicación, afirmó que nadie tiene derecho a aniquilar, destruir o maltratar la naturaleza, “porque la naturaleza nos protege, cobija y alimenta y es más importante que nosotros”.


Hay que cuidar a las futuras generaciones

El senador Eugenio Rojas, uno de los proyectistas de la Ley de la Madre Tierra, señaló que esta norma busca preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, además que permitirá implementar nuevas leyes ambientales que son necesarias en el país.

“Es una nueva visión de comprender desde el Estado, desde el Gobierno, qué entendemos por desarrollo. Ahí están las generalidades, principios que deben ser el respeto a la Madre Tierra, no sólo explotarla, porque vienen millones de generaciones detrás de nosotros”, dijo.

“El agua, el medio ambiente, los bosques, minerales existirán siempre y debemos cuidarlos para otras generaciones”, recalcó.

Indicó que de esta ley tiene que elaborarse la ley de aguas, el código minero, de bosques y otros que aplicarán el concepto del Vivir Bien y en equilibrio con la Madre Tierra, hecho establecido en la misma Constitución Política del Estado.

También constituye la creación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, que realizará acciones de planificación, gestión, monitoreo y evaluación sobre el cambio climático.

LEY DE LA MADRE TIERRA
•  La  Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien consta de 59 artículos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una final.
•  Art. 1 (Objeto) La presente ley tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medida para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional para su implementación.
•  Art. 24 (Conservación de la diversidad biológica y cultural) Las bases y orientaciones del Vivir Bien a través del desarrollo integral en conservación de la diversidad biológica y cultural, incluyendo Áreas Protegidas, son:

1. Desarrollar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de uso, aprovechamiento, protección y conservación de la biodiversidad de forma participativa, de acuerdo a las características de cada sistema de vida.
2. Fomentar el desarrollo de capacidades para la evaluación de riesgos para la biodiversidad, la salud humana y los sistemas de vida, inherentes a la introducción de especies exóticas invasoras, productos agrícolas y otros. (...)

•  Art. 33 (Cambio Climático) Las bases y orientaciones del Vivir Bien, a través del desarrollo integral en cambio climático son:

1. Establecer políticas, estrategias, planes, mecanismos organizativos, institucionales, técnicos y legales para la mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo de medidas de respuesta efectivas a sus impactos en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. (...).

•  Art. 53 I. El Consejo Plurinacional para Vivir Bien en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, es la instancia de seguimiento, consulta y participación en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de esta Ley.



Organizaciones piensan en la reglamentación

Tras la promulgación de la Ley de la Madre Tierra, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad se prepararan para iniciar el trabajo de reglamentación, informó la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - Bartolina Sisa, Julia Ramos.

El Pacto de Unidad es una organización conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), por el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), por la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, entre otras.

“Ha sido una ley que se la trabajó en el Pacto de Unidad y esperamos que la podamos socializar a todo nivel, más que todo para poder ponerla en vigencia luego de consolidar la reglamentación entre todas las organizaciones que deseen participar en este proceso”, afirmó Ramos a Cambio.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, hizo un llamado a las organizaciones para formar parte de las propuestas que ayudarán a mejorar la norma durante el proceso de reglamentación que debe ser realizado en un lapso de tres meses.

“Vamos a seguir formando parte en cuanto a las normativas que tenga esta ley, y ojalá se puedan tomar en cuenta todas las propuestas de los sectores que están involucrados con el manejo del medio ambiente, suelos, agua y la tierra”, fue el pedido de Aliaga.


LA CONTAMINACIÓN está bajo el manto del capitalismo verde

Industrias y empresas internacionales, que dicen cuidar el medio ambiente mediante alguna organización no gubernamental (ONG), en realidad sólo buscan lucrar económicamente con el denominado capitalismo verde.

La reflexión fue realizada por el vicepresidente del Estado, Álvaro García, durante la promulgación de la Ley de la Madre Tierra.

García relató el proceso mediante el cual las industrias capitalistas —promovidas por Estados Unidos y otros países de Europa— sólo empeoran la condición ambiental del planeta con sus gases tóxicos.

Proceso


García señaló que grandes industrias mundiales reciben incentivos económicos (reducción de hasta 20% de impuestos y créditos financieros) para preservar una cierta cantidad de bosque o naturaleza en países denominados subdesarrollados como Bolivia.

Por ello, estas industrias contratan a ONG —por unos cinco o diez millones de dólares— que se establecen en países de Latinoamérica o África, donde se adueñan de cierto territorio y prohíben incluso el ingreso de autoridades del Estado, bajo la premisa de cuidar el ecosistema de esa zona.

“Eso está pasando en toda América Latina. Grandes empresas capitalistas, transnacionales, destructoras del medio ambiente en Europa, Estados Unidos, logran 20% de reducción de impuestos ó 15%, es decir, logran ganancias de 100, 150 millones de dólares si garantizan que en Bolivia, Brasil, Ecuador o en Colombia u otro lugar africano certifican que han preservado un bosque”, denunció García.

Mientras tanto, estas industrias contaminan el medio ambiente votando al aire veneno, tóxicos, que están calentando el mundo y están haciendo subir los grados de temperatura sin ningún reparo.

“No están protegiendo la naturaleza. Han recibido plata de una empresa extranjera que está destruyendo la naturaleza, que nos está contaminando, pero que recibe reducción de impuestos viniendo aquí a Bolivia, Ecuador o Perú a dizque proteger un pedazo del bosque. Se han adueñado empresas extranjeras de partes de nuestros bosques, especialmente en la amazonia y chiquitania”, afirmó García.

“Esa lógica del capitalismo verde es la que tenemos que saber denunciar y romper”, finalizó el Vicepresidente en el Palacio de Gobierno.


Opiniones 

Gustavo Aliaga - Ejecutivo de la CSCIB
Esta ley es un proyecto modelo y estrella a nivel nacional e internacional. Esta ley ha sido planteada en los eventos internacionales, en las reuniones importantes en el exterior, por lo que tendrá un impacto muy importante en el mundo.

Eugenio Rojas - Senador del MAS
La Madre Tierra te cobija, te da comida, te cuida y la ley nos permite plantear cómo podemos aprovechar la Madre Tierra para Vivir Bien, en armonía con la naturaleza (...) hay que comprender de una manera integral esta ley.

Julia Ramos - Ejecutiva de las ‘Bartolinas’
La ley viene a consolidar la revolución productiva. Cuidar los derechos de la Madre Tierra, es cuidar el planeta, dejar de contaminarlo. Como mujeres vemos a la Madre Tierra como una mamá, porque de ella vivimos y por eso la tenemos que cuidar.