viernes, 19 de octubre de 2012

Gobierno ejecutará un plan para crear 20 mil empleos

http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-ejecutara-plan-crear-empleos_0_1708629141.htm
Crédito. El BID financia el programa con un empréstito de $us 20 millones
Plan. Funcionarios de gobierno explican el PAE a los empresarios.
Plan. Funcionarios de gobierno explican el PAE a los empresarios.

La Razón / Willy Chipana / La Paz - 01:09 / 19 de octubre de 2012
 
Con el objetivo de crear 20 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años, el Gobierno anunció la implementación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) en los sectores público y privado. Los empresarios expresaron su apoyo a esta iniciativa.

Las personas desempleadas mayores de 18 años, que tengan un oficio o no, deberán registrarse en las oficinas que el PAE habilitará en el país. Los postulantes, a requerimiento de las empresas privadas o entidades públicas, serán capacitados en sus unidades productivas por tres meses.

El director general de Empleo, Juan José Blanco, explicó que las personas que se beneficien con el programa recibirán un subsidio del PAE equivalente a un salario que será de entre Bs 1.000 y 1.500 cada mes, según las capacidades que tengan.  

“Estamos facilitando la inserción laboral de 20 mil nuevas personas que buscan empleo en 20 mil vacancias reales que se van a presentar en los próximos cuatro años”, manifestó Blanco.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pidió a los empresarios privados que al término de los tres meses, las personas que sean capacitadas en sus compañías puedan ser incorporadas como empleados con el goce de todos los derechos laborales.

“Esta convocatoria que hacemos desde el Ministerio de Trabajo no sólo está dirigida al sector privado, sino también al sector público productivo, a las gobernaciones y a las alcaldías”.     El presidente Evo Morales realizará el lanzamiento oficial del PAE el próximo mes. El programa cuenta con un presupuesto de $us 20 millones, proveniente de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La coordinadora nacional del PAE, Carolina Pinto, indicó que las personas que deseen acogerse al programa deberán presentar una copia de su cédula de identidad, croquis de su vivienda y una copia de la factura de luz o agua donde habitan.

También deberán exhibir un documento o declaración de la formación y experiencia laboral si la tuviesen. El contratante, que puede ser el empresario, deberá escoger a las personas que desee capacitar y revisar su documentación original.

Apoyo. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, respaldó la iniciativa y dijo que el PAE será beneficioso para el sector industrial, porque aliviará la carga financiera en la planilla de gastos.

“Después de los tres meses de prueba, los que se capaciten van a entrar a la fábrica como trabajadores formales y seguramente los sueldos subirán de acuerdo a su capacidad y a sus habilidades”, manifestó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, indicó que es necesario generar mayor inserción laboral en el país, porque cada año se requieren de 150 mil nuevos empleos. “Este programa, que es una iniciativa del Gobierno en el que se quiere insertar mínimamente 20 mil nuevos trabajadores al sector privado, hay que verlo con muy buenos ojos”, señaló.