viernes, 19 de octubre de 2012

Autoridades bolivianas detienen a dos capos vinculados con redes colombianas

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/18/autoridades-bolivianas-detienen-a-dos-capos-de-la-droga-vinculados-con-redes-colombianas-6230.html

Policía boliviana detiene a dos capos de la droga vinculados con cártel colombiano. (Foto: Abi)

El Ministerio de Gobierno de Bolivia informó este jueves que la policía nacional detuvo este jueves a dos ciudadanos acusados de liderar un cártel de la droga internacional que mantiene vínculos con organizaciones delictivas colombianas.

En un comunicado, el ente detalló que "el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a dos 'cabecillas' de una organización internacional de narcotráfico que pretendía rearticular las actividades delictivas del 'capo' colombiano del Cártel de Cali, Célimo Andrade Quintero".

Uno de los dos detenidos fue el boliviano Fabio Adhemar Andrade Limalobo, hijo de  Andrade Quintero, uno de los mayores narcotraficantes colombianos que está muy relacionado con los grupos delictivos en Bolivia, sostiene el ministerio.

Añade que Andrade Quintero fue detenido en 1992 en Bolivia y recibió una pena de 20 años de prisión por encabezar la venta de cocaína boliviana hacia Colombia y Estados Unidos.

El otro apresado este jueves fue identificado como "Ronald Rivera Roca, uno de los más grandes acopiadores de droga", precisó el ente.

El comunicado del Ministerio explica que los dos individuos fueron apresados por los organismos de seguridad cuando intentaban transportar en una avioneta Cessna "armamento, municiones e insumos para el funcionamiento y protección de un laboratorio de refinamiento de cocaína" en la Amazonia boliviana, fronteriza con Brasil.

Por su parte, Carlos Romero, precisó a la prensa que se investiga si se está produciendo una "rearticulación del grupo de Célimo Andrade" o si este narcotraficante todavía dirige a la organización desde la cárcel.
''Es un operativo muy importante porque nos está permitiendo dar con dos cabecillas de esa organización (...) Estamos hablando del hijo de uno de los principales narcotraficantes de la década de los años 90 en Colombia", señaló.

Estos dos arrestos se realizaron dentro del operativo denominado Alcatraz en el que intervino la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y que permitió la detención de 20 personas, entre las que se encontraban cuatro mercenarios colombianos y dos brasileros, que tenían la intención de perpetrar actos narco-terroristas

En el operativo, la policía también incautó vehículos, equipos de comunicación y armamento como dos metralletas, dos fusiles y munición.

teleSUR -Afp - Efe - Abi /jl-PR