jueves, 9 de agosto de 2012

Las 22 comunidades consultadas en el Tipnis rechazan intangibilidad y avalan Carretera: Sánchez

    La Paz, 9 ago (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el jueves que las 22 comunidades indígenas consultadas hasta la fecha en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron la Ley 108 de intangibilidad, que prohíbe obras en esa reserva y avalaron el tendido de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "A la fecha hay 22 comunidades que han sido consultadas, las 22 rechazan la intangibilidad, no están de acuerdo con la intangibilidad y las 22 aceptan la carretera, excepto San Miguelito que dice que no debe entrar por el corazón del Tipnis", explicó a la ABI.

    Según fuentes oficiales, entre las 22 comunidades que rechazaron la intangibilidad del TIPNIS y avalaron la construcción de la carretera están Santo Domingo, Ushwe, Oromomo, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito, San Andita, Santa Anita, La Asunta, Buen Pastor, Secejsamma y Puerto Pancho, San Jorgito y Fátima de Moleto.

    No obstante, el Ministro de Obras Públicas reiteró que la comunidad de San Miguelito planteó una variante que consiste en buscar rutas alternas al núcleo del Tipnis, que es el recorrido que en principio se trazó para el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    Asimismo, Sánchez afirmó que los indígenas reunidos en asambleas coincidieron en afirmar que no fueron consultados para que se declare intangible ese territorio en noviembre del año pasado, cuando el Gobierno fue presionado por la VIII Marcha de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

    El proceso de consulta a los pueblos del TIPNIS se inició el pasado 29 de julio para que las 69 comunidades de los pueblos mojeño-trinitario, chimane y yuracaré, que habitan ese territorio, decidan sobre la intangibilidad o no de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
mcr/rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.