domingo, 1 de julio de 2012

YPFB Chaco registra récord de inversión y sube su producción

http://www.cambio.bo/economia/20120701/ypfb_chaco_registra_record_de_inversion_y_sube_su_produccion_74327.htm

Economía

De acuerdo con los registros contables históricos de la compañía, se han invertido en el país 1.109 millones de dólares, tanto en la exploración como explotación de hidrocarburos.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, registró en 2011 el mayor pico de inversión del último quinquenio, factor que repercutió en el incremento de la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos (crudo, condensado, gasolina y GLP).

Así lo señaló el presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, durante la presentación del informe sobre los estados financieros de la compañía de la gestión 2011, que abarca hasta el 31 de marzo de este año.

Martínez informó que, sobre la base de registros contables históricos de la compañía, se han invertido en el país 1.109 millones de dólares, tanto en la exploración como explotación de hidrocarburos.

De acuerdo con el detalle proporcionado por la compañía, durante el período fiscal 2011 se invirtieron 91 millones de dólares en exploración y desarrollo de hidrocarburos con el fin de incrementar el actual nivel de producción y cumplir con los compromisos adquiridos en los acuerdos de entregas de gas natural firmados con YPFB, tanto para el suministro doméstico como para los mercados de exportación obtenidos mediante licitaciones abiertas.

Bolivia exporta a Brasil hasta 31 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y a Argentina 13 MMmcd. El mercado interno demanda un promedio de 8 MMmcd.

Producción

En la gestión 2011, YPFB Chaco perforó 9 pozos (2 exploratorios y 7 de desarrollo), de los cuales 8 resultaron productores, generando una producción adicional de aproximadamente 31 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural y 1.100 barriles de petróleo por día (BPD) de hidrocarburos líquidos (crudo, condensado, gasolina y gas licuado de petróleo GLP).

“Con la perforación del pozo CRE-X1 se descubrió un nuevo yacimiento de gas natural, incrementando las reservas. También se concluyó con la primera fase del proyecto para procesar gas proveniente del ducto GSCY en la planta de Vuelta Grande, que posibilitará el procesamiento incremental de 10 MMPCD de gas natural”, indicó.

Otro hito importante que se dio durante la gestión 2011, según Martínez, es la contratación y el inicio de los trabajos para la adquisición de datos de sísmica 3D en el área de Chimoré (Cochabamba), un ambicioso proyecto que abarca una extensión de más de 408 kilómetros cuadrados y que posibilitará el desarrollo de prospectos exploratorios requeridos para la ampliación de la base de reservas de hidrocarburos de la compañía.


DATOS
• YPFB Chaco SA opera directamente en una extensión total de 144.425 hectáreas, que incluyen un bloque de exploración, 21 áreas de explotación, de las cuales 14 están en producción, 7 en reserva, en cuatro departamentos de Bolivia. 
• Adicionalmente Chaco participa como socio no operador en dos áreas de explotación, según el portal http://www.ypfbchaco.com.bo.
• La compañía, subsidiaria de YPFB Corporación, solicitó la adjudicación de varios bloques de exploración, entre ellos Dorado Oeste, Izarsama, San Miguel, Camatindi y San Martín.
• Pretende, además, participar en la exploración de otros cuatro bloques de forma conjunta con otra subsidiaria de YPFB. En la actualidad tramita su inclusión en el área de Huacareta.

Genera 10% de energía eléctrica

YPFB Chaco SA contribuye a la industrialización del gas natural como generador de energía a través de su afiliada Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, ubicada en Carrasco, Cochabamba.

Esta empresa produce cerca del 10 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Cuenta también con la planta engarrafadora de GLP Flamagas SA, en Santa Cruz, con el fin de abastecer parte de la demanda en este departamento. Adicionalmente esta subsidiaria adquirió una serie de activos que le permitirán hacerse cargo de la totalidad de la distribución de GLP a granel en el país.