domingo, 1 de julio de 2012

Vicepresidente anuncia que se construirá red de silos para reserva estratégica de alimentos

http://www3.abi.bo/#

El vicepresidente Álvaro García Linera (Archivo,ABI)
Cochabamba, BOLIVIA, 30 jun (ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció el viernes que el Estado construirá una red de silos en todo el país con el propósito de acumular una reserva estratégica que garantice la seguridad alimentaria y para enfrentar cualquier fluctuación de los precios, sobre  todo en el mercado internacional.

    García Linera, que participó en la posesión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, dijo que de acuerdo a un relato de un cronista español las piruas o silos en tiempos incaicos, después de 40 años, seguían alimentando a los ejércitos invasores.

    "El Estado boliviano ha tomado la decisión, el presidente Evo Morales ha decidido construir una red de silos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca para que siempre haya una reserva estratégica de alimentos para resistir cualquier fluctuación de precios en el marcado internacional. Hoy por hoy tenemos más de 100 mil, 150 mil toneladas de maíz de reserva estratégica que nos permite tener asegurados los precios", complementó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El segundo del Ejecutivo boliviano, felicitó a la flamante Directiva de los productores avícolas por el trabajo realizado en el país, al asegurar que, por los emprendimientos de ese sector, se mueven entre 450 a 480 millones de dólares anuales, un buen porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), generando más de 45 mil empleos directos y el doble de empleos indirectos en todo el territorio nacional.

    En ese marco, llamó a los productores avícolas ser más agresivos e invertir más, al recordar que en los últimos años ese rubro creció de manera sostenida, tomando en cuenta que el 2000 producía 64 millones de pollos parrilleros, monto que aumentó gradualmente desde 2005, año que aumentó a 121 millones, mientras en  2011 se incrementó a 165 millones pollos.

    ?En términos del consumo el 2005, el consumo promedio por persona era 19 kilos de carne de pollo, ahora se habla de 30 kilos, eso significa que la población incorpora en su alimentación cotidiana la carne de pollo porque es más barata y más accesible. Por eso el Gobierno se involucró más en la temática porque es un ingrediente importante en la dieta del pueblo boliviano?, explicó.

    Agregó que hay una sintonía entre los productores y el Gobierno para que la producción de pollo se expanda, con precios estables, con apoyo del Gobierno, porque el tema alimenticio ?es demasiado importante?, aseguró.
Red Central-rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.