jueves, 26 de julio de 2012

Becarán a 70 profesionales para operar el Túpac Katari

http://www.la-razon.com/sociedad/Becaran-profesionales-operar-Tupac-Katari_0_1657634259.html
El Gobierno lanzó ayer la convocatoria para becar a 70 profesionales de las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería que serán capacitados en el manejo del satélite Túpac Katari entre seis y 12 meses en China. Los interesados tienen plazo hasta el 6 de agosto para presentar la solicitud.
Acto. A la izq., el ministro Sánchez y al centro, García Linera, en la presentación de la convocatoria.
Acto. A la izq., el ministro Sánchez y al centro, García Linera, en la presentación de la convocatoria.
La Razón / Guiomara Calle / La Paz - 02:08 / 26 de julio de 2012
 
Los postulantes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos hablar el idioma inglés y tener formación en ramas relacionadas con la industria espacial, como matemática, química y física, además de informáticos, ingenieros en eléctrica, electrónica, mecánica, electromecánica, mecatrónica, aeronáutica, ingeniería aeroespacial y telecomunicaciones.

Los profesionales seleccionados recibirán formación intensiva a nivel de doctorado y posdoctorado en academias especializadas de China para operar el satélite Túpac Katari, que estará en órbita a partir de marzo de 2014, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García, durante un acto en el que lanzó la convocatoria de becas.  En el acto estuvieron el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el responsable de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Israel Zambrana.

“Vamos a seleccionar a 70 jóvenes que serán formados y capacitados en distintos ámbitos para el manejo del satélite, incluso para su lanzamiento. Se les dará la beca de estudios, la alimentación, los viajes y libros; serán becados de primera”, expresó.

En la web de ABE, www.abe.bo, se informa que en el proceso de selección participarán “observadores de las instituciones académicas más importantes del país”. De acuerdo con el Vicepresidente, la modalidad de elección será transparente.

“Se contrató a una empresa para que nadie ponga en duda la selección idónea. No hay ni amigos, ni conocidos del ministro, no habrá quien esté influenciado por el amigo. Serán los mejores en temas de ciencia y tecnología”, expresó García Linera.

Formación. El tiempo de capacitación será variable, según la especialidad, pero en general oscilará entre los seis meses y un año. El primer grupo de becados partirá a China en octubre, por lo que la lista de elegidos deberá ser elevada hasta septiembre. Los interesados tienen hasta el 6 de agosto para presentar la solicitud por medio del sitio oficial de la ABE, www.abe.bo.

“Una vez que estos jóvenes regresen al país tendrán trabajo seguro en la Agencia Boliviana Espacial. Es más, están obligados a trabajar porque deben devolver el esfuerzo del Estado. No es para que se vayan a trabajar a otros países sino en Bolivia, por eso la convocatoria dice ‘científicos de primer nivel pero también patriotas’”, acotó García Linera.

La autoridad informó que la inversión en la capacitación de los 70 profesionales es de cinco millones de dólares. Agregó que si es necesario invertir más, el Gobierno no escatimará en gastos, porque el propósito es formar “científicos de primera”.

Por su parte, Sánchez recordó que la inversión para el satélite Túpac Katari asciende a los 300 millones de dólares, proyecto con el que se pretende cerrar la brecha digital que persiste en el país. Aún existen alrededor de 100 mil habitantes de 29 mil comunidades rurales que están al margen de los beneficios de la tecnología, afirmó.

Asimismo, indicó que el acceso a esta tecnología beneficiará a la educación, pues se prevé que las 17.500 unidades educativas que hay en el país (la mitad en el área rural) se conecten a internet una vez que el satélite empiece a operar. “El 80% de los 3.400 establecimientos de salud del país están en el área rural y no están conectados entre sí. El satélite servirá para la aplicación de la telemedicina”, agregó.

Más sobre el satélite boliviano
Contrato
Bolivia y China firmaron en diciembre de 2010 un convenio para construir y poner en órbita el satélite de comunicaciones. La encargada de concretar el proyecto será la empresa china CGWIC.
Comercial
El satélite reducirá los costos de telecomunicación para los usuarios, además prevén comercializar servicios a países fronterizos. China dio un crédito de $us 256 millones y Bolivia desembolsará $us 44 millones.
Construirán las bases terrenas en El Alto y Santa Cruz
Dos bases terrenas serán construidas para administrar el funcionamiento del satélite Túpac Katari, la primera en El Alto y la segunda en la ciudad de Santa Cruz, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
”Tendremos estas dos bases terrenas, dos lugares donde nuestros profesionales estarán regulando el funcionamiento del satélite, la transmisión de la información y su utilización en beneficio de la población en comunicación, salud, educación y otros”, dijo.
La construcción se iniciará en agosto, la primera será instalada en Amachuma, ubicada a 43 kilómetros del aeropuerto de El Alto, del departamento de La Paz. La segunda estación de control se construirá en Santa Cruz. De acuerdo con la planificación, se estima concluir en un año la edificación de ambas bases que controlarán el satélite desde tierra. Posterior a ello, se instalarán los equipos y accesorios.