jueves, 28 de junio de 2012

GOBIERNO plantea diálogo basado en el fallo del TCP

http://www.cambio.bo/politica/20120628/gobierno_plantea_dialogo_basado_en_el_fallo_del_tcp_74104.htm

Política

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Ejecutivo espera la respuesta de los marchistas para instalar las reuniones.

LA PAZ - Cambio


El vicepresidente Álvaro García Linera planteó que el diálogo con los marchistas que rechazan la consulta en el Tipnis y que llegaron ayer a La Paz debe estar basado en el fallo del Tribunal Constitucional.

En conferencia de prensa, el Segundo Mandatario pidió a los dirigentes de los marchistas definir si el diálogo será sobre la problemática del parque o de la Cidob.

“EL Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha dicho que tiene que haber un trabajo acordado con las personas del Tipnis, no ha dicho que negociemos con oenegés”, dijo García al ser consultado sobre la demanda de diálogo de los movilizados.

La marcha, que partió el 27 de abril desde Trinidad, recorrió más de 700 kilómetros, en medio de resistencia de algunas poblaciones, como San Ignacio de Moxos (Beni), los cuestionamientos a los dirigentes y denuncias de injerencia política, como el financiamiento del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

Por ejemplo, nueve de las once regionales de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) suspendieron por incumplimiento de estatutos a los representantes del directorio encabezado por Adolfo Chávez. Señalan que Chávez promovió la intención de desconocer a los dirigentes de las regionales que no están en la marcha.

A esto se suman las críticas contra el dirigente de la Cidob por dejar la marcha para ir a Ecuador. Por otro lado, el Gobierno presentó un fallo judicial del Brasil contra la presidenta del comité de la marcha Bertha Bejarano por tráfico de drogas en 2007. Organizaciones sociales del Beni también acusaron al dirigente Fernando Vargas de tráfico de madera en el Tipnis.

Bajo este panorama, García Linera plantea a los marchistas clarificar con “quién hablar y qué hablar”. Dijo que el Gobierno espera la respuesta a una nota enviada por el Ministro de la Presidencia con ese propósito.

“Nosotros siempre hemos dialogado y siempre vamos a seguir dialogando con todos los sectores sociales. Hoy y ayer, estamos dialogando con los compañeros del Tipnis; estamos defendiendo un derecho constitucional a la consulta”, insistió el Vicepresidente.

No obstante, remarcó que el fallo del Tribunal Constitucional, sobre las demandas de inconstitucionalidad contra las leyes de consulta y de protección del Tipnis, es el mejor camino para “solucionar el conflicto”.

“El TCP ha dado una salida muy sabia. Ha reconocido la legalidad de la Ley 222 (de Consulta) porque es un derecho (…) que está en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los tratados internacionales de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Luis Revilla usa recursos públicos para la marcha

El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Silva denunció ayer que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, usó arbitrariamente recursos de ese municipio para apoyar la marcha contra la Ley de Consulta.

“Cumpliendo de esta manera una actividad estrictamente política partidaria que evidencia que el Alcalde de La Paz ha utilizado recursos económicos para pagar a los funcionarios que han sido utilizados para fines políticos”, dijo, según ABI. En ese marco, anunció que solicitará un “informe al Alcalde” para que justifique con qué dinero se financiaron esas acciones. Revilla, en declaraciones a radio Panamericana, dijo que “dos motocicletas” de la Alcaldía colaboran a la marcha.