lunes, 21 de mayo de 2012

El SIN mostró sus herramientas tecnológicas que facilitan el cumplimiento tributario

http://www.impuestos.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=824%3Ael-sin-mostro-sus-herramientas-tecnologicas-que-facilitan-el-cumplimiento-tributario-&catid=97%3Aprensa&Itemid=1

La Paz, 17 de mayo de 2012.- Al celebrase el “Día Internacional del Internet” en Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) expuso sus herramientas tecnológicas destinadas a facilitar el cumplimiento tributario y ejercer control de esas obligaciones, utilizando productos informáticos que crean modelos de gestión administrativa y tributaria para el Estado Plurinacional y los contribuyentes.



El SIN participó este jueves en la exposición tecnológica celebrada por el “Día Mundial del Internet”, acto organizado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, en la cual informó sobre los procesos informáticos con valor agregado que acortaron la burocracia y evitaron pérdidas de tiempo a los clientes internos y externos.

El director del proyecto Modelo de Administración del Sistema Impositivo (MASI), Boris López, dijo que a través de la plataforma www.impuestos.gob.bo se ofrece la Oficina Virtual, donde se encuentra el sistema de facturación Newton para declaraciones juradas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Se pueden enviar también declaraciones juradas, obtener certificación de declaraciones juradas, extracto tributario, citas previas con fiscalizadores, certificación del Padrón Nacional de Contribuyentes y acceder al Padrón  Biométrico Ditigal (PBD-11) que actualmente cuenta con 55.734 inscritos.

Explicó que el objetivo principal es construir el nuevo modelo de gestión integral en términos de efectividad, transparencia y agilidad soportado por una arquitectura informática flexible y orientada a procesos de negocio, basado en los principios de modernidad, amigabilidad, simpleza e integridad.

NÚMERO DE VISITAS

Indicó que en días normales superan las 1.000 visitas a la Oficina Virtual y en días de vencimiento 3.000, y anualmente se registran 1.500.000 visitas. Entre 2010 y 2012 se presentaron  4.432,433 declaraciones juradas; el número de usuarios cotidianos llega a 171.387, mientras que los contribuyentes usuarios a 302.941. A la fecha, la Oficina Virtual recibió 1.934.962 libros de compras y ventas y los Pagos On Line UNINET 18.615.

Explicó que en adelante se pretende que las 270 mil personas que se aproximan ante la Administración Tributaria, usen el sistema  para que dejen de hacer trámites ante las oficinas de Impuestos Nacionales y enfatizó que sin la aplicación de los productos, difícilmente, los funcionarios del SIN podrían atender a un universo de 300.000 clientes.

NUEVOS SERVICIOS

En el corto plazo se prevé implementar las consultas en línea para algunos procesos de las áreas de Fiscalización y Jurídica, así como la emisión de facturas electrónicas que podrían ser verificadas en su validez en forma inmediata.

Anunció que se ofrecerán nuevos servicios para la presentación y certificación de Estados Financieros por Internet, se intensificará el uso de los servicios web en el proceso de dosificación de facturas y emisión de facturas, porque actualmente un 40% de los contribuyentes del Régimen General hacen sus descargos vía Newton y el 60% realiza sus dosificaciones en plataforma.

Dijo que intensificando el uso de la Oficina Virtual se pretende llegar al 100% de los contribuyentes y dejar de atender en plataforma mínimamente a 140.000 contribuyentes.

En el futuro, como un nuevo emprendimiento se instalará un servicio de cuenta tributaria, minimizando los trámites en plataforma,  los contribuyentes podrán realizar consultas actualizadas e históricas de tasas de interés, vencimientos, consultas de su estado de cuenta a la fecha, declaraciones juradas y pagos, seguimiento de trámites iniciados, solicitudes sobre facilidades de pago, control de plazos de avisos y notificaciones electrónicas.




Staff de Comunicación Social y RRPP