martes, 10 de abril de 2012

$US 40 millones se destinarán al desarrollo de energía alternativa

http://www.cambio.bo/regiones/20120410/$us_40_millones_se_destinaran_al_desarrollo_de_energia_alternativa_68477.htm 

Regiones 

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas realiza un proceso de socialización en cada uno de los departamentos sobre la política nacional para aprovechar esas fuentes.

75 por ciento de la población accederá con apoyo del Gobierno a la energía eléctrica producida con sistemas alternativos.

WILFRAN SÁNCHEZ GUZMÁN - Cochabamba - Cambio


El Gobierno ejecutará hasta 2015 un proyecto con un costo de 40 millones de dólares con el objetivo de lograr que el 75 por ciento de la población tenga acceso a la energía eléctrica producida con sistemas alternativos, entre solares, eólicos, geotérmicos, microhidráulicos y de biomasa.

“Hay una presencia muy grande de las energías renovables como manera de contribuir al cambio de la matriz energética, y tenemos un programa de inversiones de cerca de 40 millones de dólares”, aseguró Miguel Fernández, responsable de apoyo logístico del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

La autoridad señaló que en 2011 se intensificó la promoción del uso de sistemas alternativos de energía porque actualmente sólo se recurre a una provisión no sostenible por el empleo de hidrocarburos y electricidad generada con sostén hídrico o gas natural.

Agregó que en ese camino se comenzó a incrementar la producción de energía alternativa, ya que se cuenta con cerca de 100 megavatios generados con un programa desarrollado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con ayuda de la cooperación japonesa.

En el caso de energía solar, Fernández señaló que se tiene alrededor de 40.000 sistemas fotovoltaicos instalados para beneficio de un número similar de familias de zonas rurales aisladas y de escasos recursos económicos. “En el caso de sistemas eólicos se comenzó a trabajar y la empresa Corani tiene previsto instalar un parque eólico este año”, añadió.

El asesor mencionó que está previsto que se acreciente el uso de sistemas alternativos con el uso de biomasa, para lo que se aprovechará el enorme potencial existente en el norte de Bolivia.

Fernández recordó que en esa línea se cuenta, por ejemplo, con gasificadores que funcionan a partir de cáscara de castaña en la ciudad de Cobija, Pando, y que en el futuro se constituirán en un aporte energético importante.

“Bolivia tiene en microcentrales hidroeléctricas un potencial muy grande. Hay más de 60 microcentrales y existe potencial para aprovechar mucho más, como las caídas de agua en pequeña escala de una manera sostenible”, agregó.

El experto mencionó que está en curso un proceso de socialización por departamento de una política nacional de energías alternativas, porque se pretende recoger insumos para elaborar un proyecto de ley y regular su uso.

El documento establece que es urgente aprovechar que el occidente de Bolivia cuenta en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí con el potencial mundial más alto de colección de energía solar.


DATOS

  •  Un estudio determina que Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí y parte de La Paz tienen grandes corredores de viento aprovechables para sistemas eólicos.
  •  En el caso de la biomasa, el estudio realizado sostiene que existe mayores oportunidades de emplear ese recurso renovable con generadores y gasificadores en Pando y Beni.
  •  El Gobierno anunció que invertirá 40 millones de dólares para el proyecto.