miércoles, 18 de abril de 2012

Presidente Evo Morales sugiere impulsar la CELAC como alternativa de integración de los pueblos

La Paz, 17 abr (ABI).- El presidente Evo Morales sugirió el martes "impulsar" la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) creada el pasado año, como una alternativa para la integración de los pueblos, ante la exclusión y discriminación que practica el gobierno de Estados Unidos.

    "Esta tarea de integración del Caribe y Latinoamérica continua con más fuerza hay que impulsar la CELAC próxima reunión en Chile a fines de este año y después en Cuba, crece la liberación con participación de los países, inclusive antes la tendencia pro capitalista pro imperialista va cambiando, me sorprendió posición del Presidente de México van cambiando, esta rebelión frente al imperio", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

    Morales manifestó que durante la VI Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, la misma que concluyó sin una declaración final, quedó demostrada la unidad de los países, la cual se manifestó a raíz del veto de Estados Unidos a la participación de Cuba y la apertura a la negociación por el tema de las Malvinas que involucra a Argentina.

     En este marco, consideró que esta unidad de naciones que se vio fortalecida, incluso con presidentes de países que antes tenían una tendencia pro capitalista, es una unidad contra la exclusión y discriminación, lo que debe reflexionar a Estados Unidos, que piensa que con un "veto" hará cambiar la mentalidad de los países de Latinoamérica.

    Morales consideró que mientras haya una mentalidad de dominación y de sometimiento de Estados Unidos, la CELAC crecerá como una esperanza en Latinoamérica "yo no creo mucho en la Cumbre de las Américas", dijo.

    El jefe de Estado indicó que en la actualidad las políticas impuestas desde Estados Unidos han fracasado "dónde está el Consenso de Washington, el ALCA" cuestionó.

    "Latinoamérica está mejor que Estados Unidos porque ahora de modo soberano decidimos políticas estructurales y económicas, no hay mandamás como el FMI para condicionar créditos o chantajearnos", agregó.

    Red central-ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.