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Por Carmen Maldonado, enviada especial Chimoré, BOLIVIA 19 abr (ABI).- Periodistas de medios de comunicación nacional e internacional consideraron el jueves poco probable la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por vias alternativas del núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sí los nativos que habitan esa reserva nacional deciden en la Consulta que se edifique esa vía. Comunicadores de distintas cadenas de televisión, además de medios escritos acompañaron al presidente, Evo Morales, en un sobrevuelo de al menos dos horas desde la base aérea de Chimoré hasta la zona noreste del TIPNIS para verificar la factibilidad de algunas alternativas en la construcción de esa vía, como plantean algunos sectores. El director de noticias de la Cadena A, John Arandia, dijo que evidenció que la construcción de la carretera por el noreste del TIPNIS sería muy complicada, porque es una zona pantanosa. "Es una gran alternativa la construcción de la carretera por el medio, eso nos queda claro después de la visita", afirmó. A su juicio, la construcción de la carretera por el núcleo del TIPNIS es la alternativa "más factible", al considerar que por los pantanos sería una "inversión enorme, porque habría que construir una carretera por encima, con un proyecto millonario". Consideró que, por el otro extremo del TIPNIS, es decir la zona montañosa "sería una locura" construir la carretera porque prácticamente habría que "romper una cordillera". Asimismo, informó que constató la deforestación en el núcleo del TIPNIS por parte de comunarios y de empresas madereras ilegales. "Lo he podido ver y es una pena", matizó. Sin embargo, Arandia puntualizó en que se debe "espantar los miedos que hay por la construcción de la carretera" y garantizar la seguridad a los pobladores que habitan las comunidades del Tipnis para evitar que el desarrollo "contamine" sus usos y costumbres. "Se debe establecer el cómo hacer que el desarrollo no contamine a pueblos indígenas y mantenga lo que tenemos como pulmón del mundo", observó. Por su parte, el periodista de la cadena internacional Telesur, Freddy Morales, manifestó que pudo verificar la versión de las autoridades de Gobierno respecto a que por el noreste del parque "efectivamente está inundado o anegado". "Es decir hasta donde se pierde la vista se puede ver que esta anegado todo el terreno incluso la parte del bosque. Hemos visto algunas casas de comunidades sobre el agua y como digo hemos verificado la versión del Presidente, en el sentido de que ese extremo del parque efectivamente está prácticamente inundado, es un pantanal inmenso", aseveró. En esa línea, la periodista del Periódico La Patria, Verónica Pérez, aseguró que "no es viable" la construcción de la carretera por la zona pantanosa. "Esa zona esta anegada y no es viable la construcción, además pudimos sobrevolar el corazón del Tipnis y verificar que existe deforestación y no es un territorio virgen", agregó. A su turno, el periodista de la cadena ATB de Oruro, Jhojan Romero, dijo que identificó la zona pantanosa en la que "es bastante dificultoso construir la carretera". Asimismo, destacó la iniciativa gubernamental de sobrevolar el TIPNIS para que los medios de comunicación reflejen esa realidad a la población. Por su parte, el Jefe de Estado explicó que esa iniciativa gubernamental tiene el objetivo de que los periodistas visiten el parque nacional y "saquen sus propias conclusiones" respecto a las alternativas de construcción que plantean rodear el TIPNIS. "Hay pantanales entre el río Chapare y el río Isiboro sobretodo por la zona donde confluye el rio Sécure. Quienes plantean que hay que dar la vuelta al parque, yo pienso que, se equivocan y ustedes pueden verificar eso. Algunos dicen que hay que irse por las cordilleras, es peor todavía pero yo no tengo que explicarles, ustedes tiene que sacar su propia conclusión", instó. El Tipnis es una reserva natural que cuenta con una superficie aproximada de 12.363 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur del departamento del Beni y al norte del departamento de Cochabamba. clm/rsl ABI ABI. Copyright 1998-2011. |