martes, 27 de marzo de 2012

Gobierno niega convenio con EEUU para transportar armas y ratifica procedimiento irregular y sospechoso



El ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: (Archivo)
La Paz, 27 mar (ABI).- El gobierno boliviano negó el martes por la noche la existencia de un convenio con Estados Unidos para transportar o transferir armas y municiones, como aseguró la embajada estadounidense en La Paz, y ratificó un procedimiento irregular y sospechoso que se descubrió en un vehículo diplomático en el que se encontró "material bélico", en el departamento del Beni, hecho que está en investigación en el Ministerio Público.

     En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Rubén Saavedra, el Ejecutivo boliviano discrepó con el comunicado de la Embajada estadounidense, que afirmó que las armas y municiones retenidas en Beni eran para que la policía boliviana resguarde sus instalaciones y que el traslado fue notificado a las autoridades.

    "Queremos informar que no existe ningún acuerdo regularmente tramitado ante el gobierno boliviano que tiene como instancia competente para celebrar este tipo de convenios, de acuerdos, de compromisos entre estados, a la Cancillería boliviana", remarcó el Ministro de Gobierno.

    Romero aseguró que la Cancillería no tienen registró, ni tiene ningún tipo de antecedentes acerca de la tramitación de un convenio de esa naturaleza.

    Romero retrucó también la afirmación de la Embajada estadounidense, que en el comunicado asegura que el procedimiento para trasladar armas de Trinidad a Santa Cruz habría sido informado a la Policía boliviana.

     "Debemos señalar de manera rotunda, categórica y enfática, que no ha habido ninguna solicitud tramitada regularmente por la Embajada norteamericana para el traslado de esas armas y municiones que debió solicitarse ante la Cancillería, el Ministerio de Gobierno o cuando menos ante la comandancia de la Policía", fundamentó.

    Agregó que el Ejecutivo pidió un informe al Comandante General de la Policía que estableció que en esa institución, no existe ningún tipo de tramitación, regular, petición, solicitud o permiso.

     "Lo que nos parece absolutamente sospechoso y extraño es el hecho de que este procedimiento de transferencia de armamento y municiones se haya pretendido efectivizar en horas de la madrugada", cuestionó.

    A su juicio, es inexplicable ampararse en las sombras de la noche para realizar esa acción que, según el comunicado de la Embajada norteamericana, estaba perfectamente coordinado, programado, "que obedecía simplemente a un procedimiento regular, emergente de la necesidad de otorgar seguridad física a sus instalaciones"

     El Ministro de Gobierno preguntó también por qué el traslado de armas y municiones en un vehículo diplomático, que no está sujeto a revisión.

    "Por qué esa transferencia tenía que operativizarse  en un vehículo registrado a nombre de la Embajada", deliberó al asegurar que esas acciones ponen en duda el destino de esas armas y municiones.

    El Ministro de Gobierno reveló que la Embajada de Estados Unidos "se apega" a un convenio administrativo que habría firmado con el comando Departamental del Beni en 2011 para la protección física de sus instalaciones, convenio que calificó de irregular, porque un comando departamental no es una instancia competente para celebrar compromisos que involucran relaciones bilaterales de Estado.

     Además, aclaró que ese convenio, "así tuviera validez jurídica", está vencido, porque informó que el periodo de duración era de un año calendario, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

    "No solamente se trata de un convenio irregular, sino aunque fuera reconocido ha fenecido, ha caducado, no tiene vigencia", matizó.

    Además, dijo que en ese convenio no se establece ninguna clausula de procedimientos o trámites de transferencia de armas y municiones.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que  Bolivia tiene normas y reglas respecto a la importación, la exportación, el traslado interno de explosivos armas y municione, que están vigentes en un reglamento emitido por ese despacho en 2008.

    Puntualizó que el artículo 64 de ese reglamento específica los procedimientos para cualquier persona  particular o empresa  debe cumplir para trasladar o comercializar explosivos, armas y municiones en el territorio nacional, tramitando una autorización en la unidad  de material  bélico del Ministerio de  Defensa que otorga un  documento  único,  denominado  guía de transporte.

    Saavedra aseguró que en el caso "detectado en Trinidad" no se encontró ningún trámite para el transporte de armas como "menciona la Embajada de Estados Unidos".


Rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.