lunes, 26 de marzo de 2012

GOBIERNO afirma que Chile asfixia el comercio boliviano

http://www.cambio.bo/economia/20120326/gobierno_afirma_que_chile_asfixia_el_comercio_boliviano_67488.htm 

Economía 

El Tratado de 1904 señala que el vecino país reconoce a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito por sus territorios y puertos del océano Pacífico.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó ayer que el Gobierno de Chile aplica una serie de medidas que estrangulan el comercio boliviano y que contradicen el Tratado de 1904 firmado entre ambos países.

La autoridad informó en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por la red Patria Nueva y Bolivia TV, que el Gobierno nacional cuenta con elementos que demuestran que “Chile estranguló a Bolivia con una serie de medidas tomadas de manera unilateral, lo cual contradice el Tratado de 1904 y que asfixió lo que es, lo más importante, el comercio boliviano, el libre tránsito”.

De acuerdo con el Órgano Ejecutivo, el mencionado tratado establece que Chile debe permitir a Bolivia el libre tránsito al océano Pacífico, pero pese a solicitudes oficiales hasta hoy no existe una respuesta positiva de parte del país vecino. Al contrario, se privatizó la administración del puerto de Arica, principal punto de ingreso y salida de mercancías.

“El año 2011, por ejemplo, se ha cobrado el almacenamiento de contenedores en el puerto de Arica, lo cual es una violación flagrante a los acuerdos que teníamos establecidos”, apuntó Alurralde.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe decenas de denuncias que van en contra del libre tránsito, referido a normas ambientales, de transporte, seguridad, entre otros, que Chile justifica que se enmarca en su legislación, pero que sólo “estrangula, asfixia y contradice el Tratado de 1904”.

Hace pocos días, el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció que el Gobierno chileno retuvo a 120 camiones bajo la excusa de que éstos no contaban con el permiso de transitabilidad, actitud que viola una de las disposiciones del tratado bilateral y perjudica a las exportaciones nacionales.

Alurralde señaló que debido al tratado impuesto por Chile, el Estado boliviano se encuentra afectado en su desarrollo.

“De esta manera, Chile, obviamente, trata de mantener de manera perpetua esta política de estrangulamiento”, indicó.

En ese sentido, manifestó que ese accionar y otros, de Chile, no son de buena vecindad, al hacer alusión al discurso del presidente Evo Morales, realizado el viernes por el Día del Mar, referido a que ese país “no puede seguir siendo un mal vecino” con Bolivia.

Entre otras acciones unilaterales de Chile, el Vicecanciller mencionó como ejemplo una reciente publicación que señala que en dicho país ahora se prohíbe la llegada de buses internacionales a Iquique durante la madrugada por razones de seguridad y de control de extranjeros.

“Ellos han decidido que por razones de seguridad y de control de extranjeros ya no puedan llegar bolivianos a Iquique, todos estos actos violan el libre tránsito”, remarcó Alurralde.

Debido a estas políticas, continuó la autoridad, en la actualidad, las exportaciones de minerales bolivianos que antes se hacían por un puerto tradicional de Antofagasta ahora tuvieron que desviarse por otro punto ubicado al norte de la región.

Recordó que el Tratado de 1904 señala que Chile reconoce a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito por sus territorios y puertos del Pacífico.


El vecino país tiene un gasto militar desproporcionado

En los últimos años, el Gobierno de Chile registró un gasto militar desproporcionado que alcanza a los 2,7 billones de dólares, uno de los índices más altos de Sudamérica después de Colombia, que tiene un conflicto armado en su territorio, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

De acuerdo con la autoridad, la política armamentista de Chile “no condice con las actuales condiciones de paz con los vecinos en el continente”.

En ese marco, manifestó que tanto Perú como Argentina o Bolivia son países pacíficos.

“¿Para qué todo este armamentismo? ¿Por qué siguen sembradas las minas (antipersonales) contra Bolivia que han causado tantos accidentes? ¿Es eso ser buen vecino?”, cuestionó.