martes, 27 de marzo de 2012

FFAA y Policía investigan el traslado de armas en vehículo de la Embajada de EEUU

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Policias-investigaran-Embajada-EEUU-municiones_0_1585041555.html
El ministro de Gobierno advirtió que esta es “una acción que pone en riesgo la seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia”. Dijo que existe preocupación porque el intento de traslado se produjo sin autorización, en la noche y en una movilidad diplomática. La Cámara de Diputados pedirá un informe a la delegación extranjera. 

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz - 12:12 / 27 de marzo de 2012

En conferencia de prensa conjunta realizada en Trinidad, los ministros de Gobierno y de Defensa, Carlos Romero y Rubén Saavedra, respectivamente, confirmaron la captura en Beni de un vehículo de propiedad de la Embajada de Estados Unidos que transportaba, sin autorización, tres escopetas y 2.350 municiones calibre 38.

Ambas autoridades anunciaron el inicio de una investigación conjunta entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, para identificar a los responsables del traslado de este cargamento ilegal y establecer cual era el uso que se pretendía dar a las armas.

“Las unidades de Inteligencia de la Policía y las FFAA realizarán una acción coordinada en esta investigación. Es un traslado irregular de armamento y municiones, es un tema muy delicado, toda vez que en el país hay restricciones para el transporte de armamento”, anunció el ministro Saavedra.

Antes, Romero había informado que la captura del motorizado, una vagoneta color plateado marca Nissan, con placa diplomática 27-MI-30, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, en inglés), se produjo a las 05:45 de hoy en un operativo ejecutado por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), tal como había informado La Razón digital una hora antes.

Según el ministro Saavedra, dos personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas en el vehículo, un policía con grado de cabo, de apellido García, y un acompañante de apellido Costas. “Corresponderá al Ministerio Público presentar el requerimiento correspondiente para ver el curso de este caso. Estas dos personas están en situación de aprehensión”, señaló.

“Estamos frente a la posible comisión de delitos establecidos en la normativa penal”, complementó el titular de Gobierno.

Paralelamente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, advirtió que podría tratarse de una acción de injerencia con fines de desestabilización y anunció que solicitarán un informe a la Embajada de Estados Unidos; que por procedimiento debe ser a través de la Cancillería. 

“Si se verifica este tema es realmente preocupante, porque nos muestra que otra vez que la Embajada de Estados Unidos está realizando una injerencia, en este caso no solamente política (si no) en cuanto a ciertas movilizaciones, promoviendo una desestabilización constitucional”, declaró a radio Erbol.

El hecho se produce un mes después de la firma de un convenio bilateral entre La Paz y Washington, como un paso más hacia la reposición de embajadores. Aunque pese al anuncio de crear un ambiente de confianza, el 18 de marzo el presidente Evo Morales lamentó que EEUU "siga molestando" y advirtió con cerrar esa misión si es que se mantenía esa actitud.

La Embajada de EEUU aún no reaccionó sobre esta noticia, sin embargo, funcionarios de la oficina de prensa de esa misión anunciaron que en las próximas horas habrá una conferencia de prensa para ofrecer algunos detalles y explicaciones.