jueves, 22 de marzo de 2012

Contaminación orilla nivel peligroso en Cochabamba

Cochabamba, 22 mar (ABI).- La ciudad de Cochabamba tuvo un aumento peligroso de los niveles permitidos de contaminación en la presente semana y sí el problema persiste podría lanzarse una declaratoria de emergencia en los próximos meses, estableció el jueves el director de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla.

    "La normativa boliviana especifica que debe haber 150 unidades de contaminación por metro cúbico de aire, que es lo permisible, y en esta semana hemos llegado a 155 y 160, hemos sobrepasado lo que indican las normas", manifestó.

    Sostuvo que el problema debe preocupar a la población porque de superarse registros de 180 ó 200 unidades se tendrá que emplear una declaratoria de emergencia por contaminación atmosférica, con lo que se pedirá el uso de barbijos y reducir el tiempo de permanencia en las calles.

    Dijo que uno de los principales factores para la reducción de la calidad del aire es el incremento de los gases emitidos por el creciente parque automotor en el área urbana.

    "Hay un excesivo usos de vehículos, en especial aquellos que están en mal estado y que tienen mal el motor sobre todo", sostuvo.

    Manifestó que a los gases contaminantes del parque automotor se suman los emitidos de manera cotidiana por ladrilleras, yeseras e industrias ilegales que no emplean filtros en sus hornos, máquinas y equipos.

    La autoridad regional explicó que como medida preventiva se efectuará una campaña informativa en las próximas semanas para que las personas refacciones sus motorizados y los usen durante la menor cantidad de tiempo posible.

    Dijo que el trabajo será complementado con inspecciones más periódicas y rigurosas en el caso de fábricas e industrias para que usen equipamiento que impida que sus actividades contaminen el aire.

    Un estudio realizado el pasado año por la Red Mónica estableció que el 92% de la contaminación del aire en el eje metropolitano de  Cochabamba es provocado por el parque automotor.

    El restante 8 por ciento surge de las industrias, especialmente de las fábricas de ladrillos y yesos, a lo que se añade el aterrizaje y el despegue de los aviones que queman miles de litros de jet fuel cada jornada.
Wsg/cc                ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.