viernes, 23 de marzo de 2012

CANCILLER: Chile aplica una política de dilación a la demanda marítima

http://www.cambio.bo/politica/20120323/canciller:_chile_aplica_una_politica_de_dilacion_a_la_demanda_maritima_67292.htm 

Política 

El canciller David Choquehuanca dijo que La Moneda canceló unilateralmente en noviembre de 2010 la agenda de 13 puntos, por no dar una respuesta “útil y factible”.

WILLIAMS RAMÍREZ -  Cambio



El canciller David Choquehuanca, a 133 años del enclaustramiento marítimo, culpó al Gobierno de Chile de dilatar y paralizar la agenda de los 13 puntos, que incluye la reivindicación marítima.

“Encontramos en Chile una política de dilación, después de que ambos países (en el marco de la agenda de 13 puntos) suscribimos (en junio de 2010) un acta en la que decimos que desde las próximas reuniones debemos trabajar fórmulas que nos ayuden a encontrar soluciones concretas, útiles y factibles”, dijo el Canciller tras un informe reservado a una comisión del Senado.

Choquehuanca recordó que la reunión debía proseguir en noviembre de 2010, en Santiago, para trabajar “esas fórmulas”, pero La Moneda canceló la cita unilateralmente.

Ante este hecho, el presidente Evo Morales realizó una cita con su homólogo Sebastián Piñera,  aprovechando el encuentro de jefes de Estado en Foz de Iguazú (Brasil), en diciembre de 2010.

En la ocasión, acordaron conformar una comisión de alto nivel encabezada por los cancilleres de ambos países para intentar encauzar la agenda; pero ésta, tras dos encuentros, uno en Santiago y otro en La Paz, no prosperó.

Choquehuanca compareció ayer ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, del Senado, para un informe oral sobre los avances en la demanda marítima.  Tras el informe oral, la presidenta de esa instancia legislativa, Mirtha Da Costa, destacó la explicación de la autoridad sobre los avances de los aprestos de la demanda marítima ante los tribunales internacionales.  

“En la gestión del presidente Morales dimos un paso importantísimo con la ex presidenta Michelle Bachelet e incorporamos en la agenda oficial (la reivindicación del mar) para abordarla sistemáticamente hasta alcanzar una solución a este problema”, dijo el Canciller en declaraciones a la prensa. No obstante, para Choquehuanca, hasta antes de junio de 2010, la agenda de 13 puntos tuvo importantes avances en la “construcción de la confianza mutua”, encabezados por las autoridades de las vicecancillerías.

En ese marco, destacó el homenaje conjunto de Bolivia y Chile al héroe de Calama (batalla de la Guerra del Pacífico) Eduardo Avaroa y los encuentros entre periodistas de ambos países.

“He viajado a Chile y el Canciller de ese país vino después de 50 años a Bolivia, lo que generó muchas expectativas”, pero al final no se vio resultados, lamentó.

Demanda internacional

Ante esta situación y frente a la dilación del Gobierno chileno en atender la causa boliviana, el Gobierno decidió explorar otras alternativas que la comunidad internacional ofrece, y ha conformado la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que está trabajando la demanda ante tribunales internacionales. “Ellos (los de la Diremar, encabezados por el constitucionalista Juan Lanchipa) han tenido encuentros en Latinoamérica y Europa” para esa finalidad, puntualizó Choquehuanca.

El Canciller también recordó que el presidente Evo Morales, en este nuevo escenario, sostuvo reuniones con varios ex presidentes y ex cancilleres, quienes dieron “total respaldo a la iniciativa y la estructuración de una demanda”.

A su turno, el vicepresidente Álvaro García, en contacto con la prensa en la Vicepresidencia, afirmó que Bolivia tiene argumentos sólidos para la demanda internacional.

El vicecanciller Alurralde, en un acto en la Cancillería, donde se presentó un estampilla y una canción por el mar, dijo que no se puede hablar de Tratado de Paz mientras no se dé una solución a la demanda boliviana.


Los 13 puntos no incluyen intercambio gas por mar

El canciller David Choquehuanca aclaró que el planteamiento del intercambio gas por mar entre Chile y Bolivia no se encuentra en la agenda de 13 puntos, vigente con ese país.

“Debemos ser responsables con este tema, tenemos una agenda de 13 puntos que estamos llevando adelante con Chile y ahí no está este asunto”, indicó.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas fue uno de los que puso en la mesa del debate la alternativa de gas por mar, en el entendido de que Brasil y Argentina, los actuales mercados del gas boliviano, más adelante contarán con otras fuentes que les provean ese energético.

Choquehuanca indicó que en la agenda de los 13 puntos, establecida entre los Gobiernos de Evo Morales y de Michele Bachelet, el tema “simplemente no existe”.

Río Lauca y el Silala tampoco avanzan 

LA PAZ - Cambio


La controversia por los manantiales del Silala y el desvío del río Lauca por parte de Chile son puntos que aún el país vecino debe tratar con Bolivia, recordaron, por separado, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el canciller David Choquehuanca.

“En el punto del Silala se habían hecho avances importantes y se habían tomado definiciones importantes en un borrador de preacuerdo inicial, donde se podía ya determinar la naturaleza de esas aguas para demostrar que eran bolivianas”, dijo Alurralde con relación al truncado acuerdo con Chile por oposición de los cívicos de Potosí.

La autoridad recordó que incluso se logró definir una metodología para solucionar el conflicto con la invitación de organismos internacionales. Sin embargo, lamentó que Chile haya decidido congelar el problema a causa de la demanda marítima, que data de 1879.

Río Lauca

El canciller David Choquehuanca afirmó que Chile mantuvo un silencio sistemático sobre este problema tras el desvió del río Lauca en 1962. 

“Desde esa vez nos hemos callado y resignado con romper relaciones, y nos hemos olvidado del desvío del río Lauca. Hablamos de los manantiales del Silala, donde pasan 180 litros por segundo, pero sobre el río Lauca nos olvidamos, por 50 años. Por ese río pasan 550 litros de agua por segundo y no hemos dicho nada. Recién desde el año 2010 hemos abordado formalmente en la mesa del diálogo al respecto”, aseveró el Canciller tras su informe oral a una comisión del Senado.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que estos puntos, junto al marítimo, están pendientes de solución con Chile.