jueves, 24 de noviembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, JUEVES 24, NOVIEMBRE 2011

TITULARES
•    Evo convoca a Cumbre de sectores para diseñar la agenda nacional
•    Comunidades del Tipnis quieren carretera
•    Defensor acusa a ex ministro de Gobierno de ordenar la represión
•    Ex ministro de Gobierno habría justificado la operación
•    Dirigentes del TIPNIS viven en departamentos y sus bases en chozas
•    Entregarán gratis 10 millones de focos ahorradores
•    Traje de alpaca de novia es atracción en desfile de moda
•    El narcotráfico, la DEA y el TIPNIS, Por Fortunato Esquivel
•    Bolivia avanza en ranking FIFA tras empate con Argentina


Evo convoca a Cumbre de sectores para diseñar la agenda nacional
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-24&idn=59030


Cochabamba será la sede de la cumbre nacional convocada por el presidente Evo Morales, entre el 9 y el 11 de diciembre, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro.

El presidente Evo Morales y dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) definieron, ayer en el Palacio de Gobierno, que la agenda de la cumbre incorporará temas económicos, sociales, jurídicos y políticos, además del fortalecimiento del proceso de cambio.

Navarro informó que en la reunión de ayer se definió la agenda de diez puntos, entre los cuales destaca la seguridad y soberanía alimentaria; salario, tierra y recursos naturales; empleo y estabilidad laboral, y autonomías.

Mencionó que las conclusiones de este evento se consensuarán en una nueva Cumbre, en enero del próximo año, también en Cochabamba.

Por su parte, el jiliri apumallku del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq),  que es parte de la Conalcam, Sergio Hinojosa,  destacó la iniciativa presidencial para convocar a la cumbre.

“Hay buena predisposición del hermano presidente Evo Morales. Nos mencionó sobre la coyuntura y contexto que está pasando nuestro país (...) Sabemos muy bien que hay problemas y también hay demandas de todas las bases”, señaló Hinojosa.

El dirigente, por otro lado, reiteró que ese sector es parte del proceso de cambio. “Ahora es el tiempo de proponer, sabemos que el Conamaq somos protagonistas de este proceso de cambio. Entonces, hay que seguir trabajando con el Gobierno. No podemos estar debilitados”, sentenció Hinojosa.

En tanto, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, informó que en la reunión de ayer se ratificó el pleno respaldo al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales.

“Hemos coincidido plenamente en que el proceso de cambio está consolidado y lo respaldamos. Este paso que se va a dar (la Cumbre de diciembre) es para profundizar este proceso de cambio”, subrayó Vásquez, quien también es parte de la Conalcam.

“En el encuentro se van a tocar ejes económicos, ejes políticos, ejes sociales, ejes que tienen que ver con la seguridad. Lo importante (...) es que existe el compromiso militante de los dirigentes nacionales y de sus propias organizaciones para participar de manera activa en la organización y las conclusiones del evento”, sostuvo Navarro, según ABI.

Desde Cochabamba, el senador Julio Salazar (MAS) confirmó la participación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en la cumbre.

AGENDA PARA LA CUMBRE NACIONAL
1. Desarrollo económico, industrialización, integración vial y aeroportuaria.
2. Seguridad y soberanía alimentaria.
3. Salario.
4. Tierra, territorio y recursos naturales.
5. Empleo y estabilidad laboral.
6. Políticas sociales; salud, educación servicios básicos y vivienda.
7. Seguridad ciudadana y lucha contra el crimen.
8. Asuntos legislativos.
9. Autonomías.
10. Comunicación.

*Fuente: Conamaq

Conamaq confirma su congreso para diciembreEl ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, confirmó para el 19, 20 y 21 de diciembre el congreso del sector, en el que se renovará su directiva. El cónclave será en la ciudad de Oruro.

Hinojosa recordó que ese encuentro fue postergado en dos ocasiones, por la marcha de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

“Ya fue remitida la convocatoria a todos los afiliados para que tomen las previsiones del caso para su concurrencia a este evento”, subrayó.

Hinojosa dijo que al foro asistirán representantes de los 16 suyus (naciones) del Conamaq.   

“Además será la primera vez que participarán los representantes de los afrobolivianos y de los pueblos originarios de Tarija”, agregó, según ABI.

En el ampliado del Pacto de Unidad del pasado fin de semana en Sucre, el Conamaq ratificó que no se alejó del pacto.

Es más, Hinojosa aclaró que el dirigente del Conamaq Rafael Quispe, opositor al Gobierno, no expresa el verdadero sentimiento de esa organización social. 

Comunidades del Tipnis quieren carretera
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-24&idn=59037


La Central de Comunidades Indígenas Originaria Campesina Oromomo y el Consejo Indígena del Sur (Conisur), del Tipnis, se suman a los pedidos de construcción de la carretera que puede unir Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Para el efecto, demandan la modificación de la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por considerarla atentatoria de sus intereses.

Ayer, los dirigentes de la Central de Comunidades Oromomo, a través de una carta a la que tuvo acceso Cambio, solicitaron al presidente Evo Morales audiencia para exponerle su posición respecto del conflicto por la carretera del Tipnis.

“Nosotros, los pueblos indígenas de los territorios del Tipnis, Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), preocupados por los últimos acontecimientos de gente que habla sin conocer nuestra realidad en la que vivimos y por la ley aprobada en contra de los intereses (...) estamos presentes en San Ignacio de Moxos (hace dos semanas) para hacer escuchar nuestro apoyo a la construcción de la carretera”, señala parte de la nota.

La misiva fechada el 20 de noviembre agrega que su pedido se  enmarca “en un plan de fortalecimiento y de protección del territorio y descalificamos a quienes van en contra de nuestros intereses y desarrollo”.

Es más, la nota de la Central de Comunidades Indígenas Originaria Oromono,  que lleva la firma de una decena de dirigentes, expresa su predisposición de venir a la ciudad de La Paz para explicar, a través de los medios, las condiciones en las que viven.

Reportajes de prensa, en varias ocasiones, mostraron imágenes de las precarias condiciones de vida de los habitantes del parque, debido a la falta de vías de comunicación. Estas versiones fueron refrendadas por el presidente Evo Morales en su contacto con habitantes del mismo parque.    

Conisur
El diputado de la circunscripción especial yuracaré, Eleuterio Guzmán, por su parte, confirmó que comunidades afiliadas al Conisur en el  Tipnis también respaldan la construcción del segundo tramo de la citada carretera.

En ese marco,  informó que los afiliados del Conisur definirán su posición al respecto este el sábado, en una magna reunión.

En la cita también definirán si este sector, que no fue parte de la marcha que rechazó la vía entre agosto y octubre, participará en la movilización de defensa de la carretera convocada por las organizaciones vivas de Cochabamba.

“No hay que hablar por todos los del Tipnis, porque en el parque hay mojeños, trinitarios, yuracarés y chimanes. Lo único que puedo decir con certeza, es que el Conisur-Tipnis está bastante preocupado (...) ellos son los dueños y con esa propiedad están pidiendo la construcción de la carretera”, apuntó el diputado indígena Eleuterio Guzmán.

Modificación
Asimismo, Guzmán aseveró que los miembros del Conisur definirán este sábado si exigen la modificación o la derogación de la denominada ley corta, lo cual puede cambiar el escenario y anular el trabajo de reglamentación de dicha norma.

Esa ley prohíbe cualquier actividad de construcción de carreteras que crucen este territorio o actividades de explotación dentro del parque catalogado como intangible.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, abrió la posibilidad de modificar la Ley del Tipnis, siempre y cuando haya consenso de las partes interesadas.

Martínez dijo que el término de intangibilidad en la ley “puso en jaque” a los dirigentes del Tipnis, como su aplicación sólo a terceros y no a los habitantes del parque. Por lo cual “hay una necesidad de hacer modificaciones en la ley”, dijo.

Denuncia: dirigentes se enriquecieron
El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSCZ), José Luis Chungara, denunció que la marcha de los indígenas en defensa del Tipnis sólo benefició a los dirigentes que la promovieron, quienes ahora ostentan bienes inmuebles en Santa Cruz, mientras que las bases aún viven en medio de incomodidades.

“Vamos a ser claros: la marcha por el Tipnis, a los únicos que ha beneficiado es a los dirigentes indígenas. Mientras ellos se dan la vida de fachos y burgueses en Santa Cruz, sus bases están allá en sus chocitas”, denunció.

Chungara informó que existen dirigentes con buena posición económica, que están tratando de reactivar el conflicto por la carretera, y quieren “apagar las voces de las bases” que piden carretera y cambiar la Ley del Tipnis.

“La señora Justa Cabrera, actual vicepresidenta de la Confederación Indígena de Pueblos Originarios de Bolivia (Cidob), que se llenó la boca con la defensa del Tipnis, no vive en ese territorio indígena, tiene un departamento de dos pisos en la zona del Plan Tres Mil, aquí en Santa Cruz. Vive con todas las comodidades”, dijo.

Según el dirigente, Cabrera prepara su reelección en la Cidob, lo mismo que otros dirigentes.

Reglamentación de la ley
Entre tanto, el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoo, informó ayer que ese sector aguarda la confirmación de la reunión del Gobierno para la redacción del reglamento de la Ley de Protección del Tipnis.

Defensor acusa a ex ministro de Gobierno de ordenar la represión
DIARIO LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=141765&EditionId=2725


El informe del Defensor del Pueblo sobre la intervención a la marcha indígena apunta a que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti organizó y ordenó el operativo el 24 de septiembre, que fue ejecutado el 25, sin orden fiscal y apoyado por esa cartera.

Llorenti aseguró a La Razón que la Defensoría vulneró el derecho a la defensa, porque no le solicitó la versión sobre lo sucedido. Insistió en que no hubo orden de maltrato o vejaciones en el operativo y afirmó que existen impresiones en el informe defensorial. 

A 60 días de lo sucedido, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó ayer los resultados de la pesquisa sobre la represión policial a los indígenas que marchaban en defensa de su territorio. Estableció la vulneración de derechos humanos consagrados en la Constitución y acuerdos internacionales.
La investigación está sustentada en testimonios e informes de autoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía.

En el caso de Llorenti, Villena explicó que recurrió a conversaciones que tuvo con la exautoridad el 16 y 26 de septiembre. Llorenti informó de que sólo se reunió el 16 de septiembre con el Defensor y que después, “jamás me pidieron informes”.

“La Defensoría del Pueblo no tiene potestad para establecer responsabilidad individual, esto le corresponde al Ministerio Público y al Órgano Judicial”, se defendió el exministro ayer.

Llorenti, según declaración del exviceministro de Gobierno Marcos Farfán a la Fiscalía, y que recoge la Defensoría en su informe, ordenó el 24 de septiembre la organización y ejecución de la intervención policial, horas después de que un grupo de indígenas tomara como rehén al canciller David Choquehuanca, quien fue liberado. La orden fue pospuesta hasta el lunes 26, pero se ejecutó el 25.

“La precipitada decisión (...) ya se constituía en medida de carácter ilegal, realizada con conocimiento de las eventuales vulneraciones de derechos humanos que implicaban”, sostiene el informe.

Al mediodía del 25 de septiembre estaba todo listo. La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Karolina Vertiz, reveló que el asesor jurídico de esta cartera de Estado, Boris Villegas, instruyó comprar los requerimientos policiales, entre ellos 20 tenazas de cortafrío, 10 docenas de cinta adhesiva y contratar buses para trasladar a los indígenas. Según Vertiz, el uso de cinta adhesiva para “amordazar y maniatar a indígenas estaba previsto de antemano”.

Esto “evidencia no sólo la existencia de responsabilidad de parte del Ministro de Gobierno, sino de todas aquellas personas que en su calidad de funcionarios de la Policía y ese ministerio dispusieron de fondos del Estado”, establece el Defensor del Pueblo.   

Hechos. Los uniformados golpearon, amordazaron y maniataron con cinta adhesiva a los marchistas, que después fueron obligados a subir a vehículos para su traslado a sus lugares de origen. Pobladores de San Borja y Rurrenabaque, donde llegaron los indígenas, evitaron la evacuación.

El suspendido subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, comandó el operativo y afirmó que recibió órdenes superiores, es decir —refiere la Defensoría— del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, y del entonces ministro de Gobierno.

Villena señala que existiría una responsabilidad de Llorenti por violación de derechos humanos al haber “impartido directamente una orden ilegal...”. Farfán reveló en sus declaraciones que la exautoridad ordenó el operativo el 24, pero no se conoce quién dio la orden del 25. Muñoz, que guarda detención domiciliaria, dijo que sólo recibió una orden de La Paz.

La detención de una o un grupo de personas debe contar con orden de autoridad competente, por lo que al no existir esta condición la decisión de intervención se constituye por sí misma en ilegal, explica el informe, que añade que ello “conlleva a la existencia de responsabilidad intelectual directa del exministro de Gobierno”.

La exautoridad, según el Defensor, respondió  que el operativo tuvo un carácter preventivo y que fue una medida atinada ante  el riesgo de enfrentamientos entre indígenas y colonos. Añade que los excesos son responsabilidades individuales de malos policías.

Farfán reveló en sus declaraciones facilitadas a la Defensoría que no existía la orden fiscal correspondiente y que informaba de todo cuanto ocurría en el operativo en Yucumo a Llorenti.

Villena reveló que funcionarios del Ministerio de Gobierno solicitaron a la Fiscalía del Beni colaboración, pero ésta “se abstuvo de emitir una instrucción de intervención y participación de los fiscales de materia del lugar, contra la marcha indígena”.

Ministerio de Gobierno compró la cinta adhesiva
El Ministerio de Gobierno desembolsó Bs 720 para la compra de diez docenas de cinta adhesiva, con las que los policías  amordazaron y maniataron a los marchistas en la represión del 25 de septiembre en Yucumo. En total, dispusieron de Bs 30.000 para garantizar la parte logística.

Según el informe del Defensor del Pueblo, la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Karolina Vertiz, destinó un total de Bs 1.543 para comprar cinta adhesiva y 20 tenazas que fueron requeridas por los policías para el operativo en Yucumo. Adquirió los productos a requerimiento del Tcnel. Henry Terrazas, encargado de planificación y operaciones de la Policía.

Además de la cinta adhesiva y las tenazas, compró 1.200 litros de agua y 1.000 litros de combustible. Vertiz reveló que recibía órdenes del asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, quien estuvo en el lugar de los hechos, junto al entonces viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, y jefes policiales.

Informó a la Defensoría que viajó hasta Yucumo por instrucción de Villegas para desarrollar “labores humanitarias, alerta temprana, relevamiento de información y gestión de conflictos”. Contaba con un presupuesto de Bs 30.000 para garantizar la parte logística del operativo, que contemplaba contratar buses para trasladar a los indígenas.


Ex ministro de Gobierno habría justificado la operación
DIARIO LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=141766&EditionId=2725


Un día después de la intervención policial a la marcha, el hoy exministro de Gobierno Sacha Llorenti  le comentó al defensor del Pueblo, Rolando Villena, que la intervención a la marcha indígena fue una “medida atinada” a pesar del “alto costo político” que traería, refiere el informe defensorial.

Ambos sostuvimos una reunión el 26 de septiembre en el despacho de la exautoridad, señaló el Defensor, en el marco del informe que presentó sobre la represión del 25 de septiembre en Yucumo, Beni. Llorenti afirmó ayer a La Razón que sólo se reunieron el 16 de octubre.

Villena recordó que en la reunión pidió al exministro explicaciones sobre la violenta represión policial contra los indígenas.

Llorenti —recordó el Defensor— primero cuestionó el porqué no hubo un pronunciamiento cuestionando la toma como rehén del canciller David Choquehuanca por parte de un grupo de indígenas el 24 de septiembre.

La exautoridad justificó el operativo con el argumento de que a las 16.30 del 25 de septiembre      —siempre según el informe defensorial— cerca de 60 marchistas se aproximaron  con flechas a los policías, mientras que colonos opuestos a la marcha indígena en defensa del TIPNIS?bloqueaban el paso hacia La Paz por Yucumo.

“Lo que mostraba un inminente riesgo de enfrentamiento y por lo que se realizó el operativo contándose con una orden fiscal para intervenir con carácter preventivo”, contó Llorenti a Villena, refiere el informe de la Defensoría.

El 25 de septiembre, un contingente de al menos 450 uniformados reprimió la marcha indígena. Los uniformados golpearon, maniataron y amordazaron con cinta adhesiva a los marchistas que se movilizaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Llorenti renunció dos días después de la represión, al igual que el entonces viceministro de Gobierno, Marcos Farfán. Cecilia Chacón, ministra de Defensa, y María René Quiroga, directora de Migración, también dimitieron.

Villena dijo que en la conversación que sostuvieron, Llorenti consideró que la intervención “fue una medida atinada para cuidar la integridad de las personas, a pesar del alto costo político que implicaba”. Habría añadido que los excesos cometidos son responsabilidad individual de los autores.

En la charla, el Defensor del Pueblo habría asegurado que tenía una interpretación diferente de lo sucedido.
Testimonios recogidos —replicó— coincidían en que la intervención se realizó mientras los marchistas descansaban, preparaban alimentos y los niños jugaban en el lugar. Llorenti comprometió, según la autoridad, investigar a los “malos policías” que cometieron abusos. “El Gobierno no tenía la culpa de errores cometidos por terceros”, había señalado. Antes de renunciar, dijo que entregaría una lista de los policías que cometieron excesos.

Contradicciones con la declaración de Farfán
I. P. n Una hora y media antes de la intervención policial, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán,  pidió buses a la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Karolina Vertiz, para  trasladar a los marchistas a sus lugares de origen.

La versión contradice la declaración que entregó Farfán a la Fiscalía. En la misma afirma que se enteró del operativo cuando éste se ejecutaba, no antes. El entonces subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, me informó vía teléfono de la ejecución de la intervención. Cuando pregunté con qué orden, respondió con una orden de La Paz, relató.

Vertiz revela en el informe del Defensor del Pueblo que a las 15.30 del 25 de septiembre recibió una llamada telefónica de Farfán en la que le señala: “Necesitamos los buses”. La funcionaria  estaba encargada de contratar diez buses para trasladar a los indígenas a sus lugares de origen, luego de la intervención.
Muñoz fue suspendido del cargo y hoy guarda detención domiciliaria por su participación en la represión del 25 de  septiembre. Farfán renunció al cargo. El exministro de Gobierno Sacha Llorenti lo acusó de ordenar el operativo.

Estado vulneró cinco tratados sobre DDHH
El informe del Defensor del Pueblo sobre la intervención policial a la marcha indígena establece que el Estado vulneró artículos de cinco tratados internacionales vinculados con  los derechos humanos y la Constitución Política del Estado.

Menciona que los instrumentos vulnerados son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Además, el informe establece que se violó los artículos 15 y 114 del texto constitucional referidos a los derechos fundamentales y ciudadanos, respectivamente. Un contingente de 450 policías reprimió el 25 de septiembre la marcha indígena. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la intervención policial provocó secuelas físicas y psicológicas en los marchistas. 

“Algunas de las acciones policiales no sólo se habrían constituido en una serie de tratos crueles, inhumanos y degradantes; los testimonios dan cuenta que además hubieron actos de tortura”, dice el informe de la Defensoría.

Los indígenas revelaron que los policías los insultaron con frases como “¡mala madre, eres una perra, por qué traes a tus hijos aquí!”, “indios de mierda”.

Recomendaciones Para Delgadillo
“Recomendar al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda que a tiempo de realizar un proyecto vial que afecte el territorio de uno o varios pueblos indígenas, lleve a cabo el procedimiento de consulta específica para los mismos, respetando su carácter previo”.

Al Presidente
“Recomendar al Presidente del Estado Plurinacional el inicio de acciones contra el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda así como a la máxima autoridad ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la determinación de responsabilidades por la violación de derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS, respecto al proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”.

Salud
“Recomendar a la Ministra de Salud y Deportes, en coordinación con los ministerios de la Presidencia y de Justicia elaborar una lista oficial de las víctimas de la intervención policial a efectos de prestarles atención en salud a todos aquellos que hayan sufrido lesiones físicas o daños psicológicos, hasta su total restablecimiento, incluyendo la asistencia especializada y dotación de medicamentos, bajo el principio de gratuidad”.

A la Presidencia
“Recomendar al Ministro de la Presidencia en coordinación con los ministerios de Justicia así como de Salud y Deportes gestionar el resarcimiento económico y
moral a las víctimas de la intervención policial del 25 y 26 de septiembre del año en curso a la VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, por los territorios, la vida, la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas”.

A Chávez
“Recomendar al Ministro de Gobierno realizar las acciones administrativas respectivas a fin de que se inicien los procesos correspondientes a los funcionarios de la cartera a su cargo involucrados”.

Dirigentes del TIPNIS viven en departamentos y sus bases en chozas
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#


Santa Cruz (BOLIVIA), 23 nov (ABI).- El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSCZ), José Luis Chungara, denuncio el miércoles que los dirigentes que marcharon por el TIPNIS viven en departamentos de dos pisos en Santa Cruz.

    "Vamos a ser claros. La marcha por el TIPNIS a los únicos que ha beneficiado es a los dirigentes indígenas. Mientras los dirigentes se dan la vida de fachos y burgueses en Santa Cruz sus bases están allá en sus chocitas, denunció.

    En esa dirección, Chungara aseguró que hay dirigentes con buena posición económica.

    "La señora Justa Cabrera, actual Vicepresidenta de la Confederación Indígena de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), que se lleno la boca con la defensa del TIPNIS, no vive en ese territorio indígena, tiene un departamento de dos pisos en la zona del plan 3.000, aquí en Santa Cruz, vive con todas las comodidades", subrayó.

    Según el dirigente campesino,  Cabrera prepara su reelección en la CIDOB.

    "Al igual que Adolfo Chávez, Justa Cabrera está preparando su reelección para el directorio de la CIDOB, sabemos de buenas fuentes que son asesorados por los verdes de Rubén Costas. Denunció.

Entregarán gratis 10 millones de focos ahorradores
La Paz, 23 nov (ABI).- Las Fuerzas Armadas moviliza a personal militar de 25 unidades para la distribución gratuita de 10.000.000 de "focos ahorradores", según confirmó el miércoles el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto.

    "El plan de distribución de focos ahorrados se inició en la ciudad de Santa Cruz, continuó en Cochabamba y actualmente se realiza en La Paz. Para ese objetivo se moviliza al personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada", aseguró a la estatal ABI.

    Para que la distribución sea un éxito a favor de las familias bolivianas y para reducir el costo de energía eléctrica, hemos trabajado, dijo, para apoyar logísticamente a las pequeñas y grandes unidades militares.

    Según el cronograma de distribución del Ministerio de Defensa, 6 unidades cumplirán esa tarea en La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Beni, 2 en Oruro, 2 en Pando, 2 en Tarija, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca, en un operativo que desplazará al menos 20.000 efectivos.

    Los focos ahorradores son entregados por el Gobierno de modo gratuito como una forma de rebajar el consumo doméstico de energía eléctrica en una campaña que ha dando grandes resultados.

    Para la ejecución del plan, el ministro Rubén Saavedra y el Viceministro de Electricidad y Energías Alterativas, Roberto Peredo Echazu, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para posibilitar que los militares distribuyan gratuitamente las bombillas ahorradoras.
    Los regimientos que se desplazan para esta tarea son; el Regimiento "Jordán" de Riberalta; RI-29 "Echeverría" de Trinidad; GADA y Tocopilla de Trinidad, en Beni; Regimiento "Tumusla" Cotapachi; RI- 18; Regimiento "Victoria" y Policía Militar de la Fuerza Aérea de Cochabamba.

    Batallón "Vidaurre"; Regimiento "Ingavi"; Escuela Naval Militar, Colegio Militar, GADA "91"; EMTE, de La Paz; Regimiento "Braun" de Vinto y Regimiento "Camacho" de Oruro.

    Batallón "Riosinio" y Batallón de Infantería Naval "Provenir" de Pando; Regimiento Infantería "Pérez" de Potosí; GADA "93"; Aérea Naval 2; Colegio Militar de Aviación; Batallón Policía Militar "Amezaga" de Santa Cruz.

    Regimiento de Infantería 2 "Sucre" y Batallón de Infantería "Chorolque"; RI-20 "Padilla"; GADA "94", de Tarija.

Traje de alpaca de novia es atracción en desfile de moda
UNIVISION-AP.-
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-23/bolivia-traje-de-alpaca-de


Un vestido de novia confeccionado con hilo de alpaca de los Andes bolivianos ha sido uno de los mayores atracciones de la nueva colección otoño-invierno que acaba de presentar la diseñadora boliviana Beatriz Canedo.

El traje es perfecto para una boda en invierno, ha dicho la diseñadora que cosechó aplausos de un selecto grupo que se dio cita el martes en la noche al desfile de su nueva colección "Otoño en París" efectuado en un lujoso hotel de esta capital.

La diseñadora dijo que ella promueve el apoyo de los microempresarios para incentivar las exportaciones de su producción al exterior de Bolivia

El narcotráfico, la DEA y el TIPNIS
Por Fortunato Esquivel - BOLPRESS, LA PAZ.-
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011112308


La marcha en defensa de la virginidad del Territorio Indígena y Parque Isiboro-Sécure (Tipnis), destapó una verdadera caja de Pandora, en la que se mencionan dirigentes indígenas corruptos que negociaron la tala de centenarios árboles, probablemente funcionarios públicos autorizando el funcionamiento de hoteles de lujo y hasta el encubrimiento de laboratorios de cocaína.

Los líderes indígenas negociaron la indiscriminada tala de árboles, como si fuera de su propiedad, a cambio de limosnas que engrosaban sus bolsillos, razón más que suficiente para defender con ferocidad la supuesta “virginidad” del bosque. Tienen que existir funcionarios públicos que cometieron la ilegalidad de autorizar el ingreso de extranjeros para instalar hoteles de lujo, cuyos ingresos se quedaron en el extranjero.

Queda mucho por descubrir en esta caja de Pandora, que recién abierta ya mostró la gran corrupción existente en ese sector del territorio nacional, declarado parque nacional, por su milenaria antigüedad y por ser refugio de flora y fauna cuya antigüedad puede fácilmente llegar a los diez mil años y que la civilización quiere mancillar.

Al margen de estos problemas, acaba de revelarse que en el Tipnis estuvieron instalados industriales del narcotráfico, dedicados a la elaboración de cocaína. ¿Y cómo podía estar ausente la DEA? Según el ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, durante veinte años, ese organismo ligado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), estuvo protegiendo las actividades del narcotráfico en el bosque “virgen”.

La DEA poseía helicópteros de gran capacidad de maniobra, inteligencia desplegada por todo el país, apoyo de satélites de observación y tecnología de última generación, razones por las cuales, Quintana no encontró explicación para que los narcotraficantes cómodamente instalados elaboraban miles de kilos de cocaína. A menos que estos industriales contaran con la protección de la DEA.

Los norteamericanos tenían una sofisticada base militar en el municipio de Chimoré, por lo que el Tipnis estaba bajo su control. Pero, resulta que justo en este lugar el narcotráfico era muy intenso. Según Quintana, la DEA se limitó a criminalizar las actividades de campesinos y cocaleros. Sus actividades son investigadas, justo cuando hace pocas semanas, se desmontó una mega fábrica de cocaína, cerca de Santa Rosa.

Por los años 80, otra mega fábrica de cocaína se había instalado en la serranía de Huanchaca, un lugar tan inaccesible y virgen como el Tipnis. Allí se elaboraba cocaína, administrada y dirigida por esa malvada narcohermandad CIA-DEA, cuyo producto financiaba a los contras que intentaban derrocar a los sandinistas de Nicaragua. Si Quintana dice que hace más de veinte años la DEA protege a los narcos del Tipnis, es de suponer que éstos se trasladaron desde Huanchaca, pues allí desaparecieron miles de turriles con precursores químicos utilizados para elaborar la droga.

El 1º de noviembre de 2008, las actividades de la DEA fueron suspendidas en Bolivia y con frecuencia, se reiteró que este organismo no volverá. Por esos días, durante la entrega de movilidades y equipo antimotines a la policía, el Presidente Morales dijo “La DEA no lucha contra el narcotráfico, sino fomenta el narcotráfico”. Por los 80, la DEA-CIA tenía controlados a la mafia de narcos liderados por Roberto Suárez Gómez, quienes proveían la droga para que estos “mayoristas” la comercializaran.

El neoliberalismo, los asesinatos y las drogasLos neoliberales estuvieron muy cerca de los industriales de la cocaína y por eso no es raro que hoy, que se habla de reanudar relaciones con Estados Unidos, no se les ocurra otra cosa que clamar por el retorno de la DEA.

El neoliberalismo, los asesinatos y las drogas andaron juntos siempre. Es de recordar que en la serranía de Huanchaca donde la DEA-CIA fabricaba cocaína bajo la gerencia del militar norteamericano Oliver North, se asesinó a Noel Kempff que descubrió accidentalmente ese lugar. El diputado socialista Edmundo Salazar investigó el caso y poco antes de entregar su informe al congreso fue asesinado en la puerta de su casa.

Años después, su esposa corrió la misma suerte en una calle de Santa Cruz.

El 15 de septiembre de 1995, en pleno gobierno neoliberal, un avión con cuatro toneladas de cocaína partió de El Alto rumbo a Mexicali (México), pero fue detenido en Lima. El movimientista Luís Amado Pacheco Abraham se inculpó de todo, protegiendo a sus socios inversionistas. ¿La DEA no sabía sobre este envío?

Los neoliberales, la DEA-CIA y el decreto 21060 actuaron durante esa dorada época que les enriqueció. La superficie sembrada de coca creció a 200 mil hectáreas y la producción de la droga más que se duplicó. Bolivia, aliada a Estados Unidos, mantuvo bajo perfil y el asunto de la cocaína no apareció en los medios de comunicación, controlados por ellos. Y lo que no aparece en los medios, simplemente no existe.

Los negocios del narcotráfico fueron florecientes, pues el decreto 21060 autorizó al Banco Central comprar dólares sin preguntar su procedencia. Otro decreto neoliberal permitió a los narcos “arrepentirse” y por una aceptable sentencia, lavar los millones acumulados con su indigno negocio. El 27 de julio de 1999, el principal agente de la DEA en Buenos Aires, Abel Reynoso, afirmó que Bolivia se había convertido en el principal productor mundial de cocaína. Fue silenciado y relevado del cargo.

“Terro-cívicos”, DEA-CIA y conspiraciónEn su libro “Las cloacas del Imperio”, Santiago Camacho señala: “Que en el trabajo de los servicios de inteligencia vale todo, es algo que más o menos tenemos asumido. Sin embargo, no puede menos que causar sorpresa descubrir que la CIA se ha encontrado detrás de buena parte del tráfico internacional de estupefacientes, con cuyos beneficios ha financiado guerrillas, golpes de Estado, asesinatos y otras operaciones clandestinas a lo largo y ancho del planeta”. Estos conceptos, pueden acomodarse a las menciones realizadas por Evo Morales contra el expulsado Philip Goldberg, la DEA y otros organismos norteamericanos que subvencionaron el fracasado golpe cívico-prefectural que concluyó con el alejamiento del diplomático y apresamiento del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Los cívicos, ahora denominados “terro-cívicos”, lograron destruir más de 150 oficinas del Estado, masacraron y asesinaron a un número aún no determinado de campesinos en el departamento de Pando y ejecutaron al niño Ramiro Tañini.

Que la DEA-CIA ¿no están actuando? es apenas un deseo, porque ambos organismos al margen de tener desplazados a numerosos agentes, informantes y sirvientes a sueldo, cuentan con numerosas Ong’s que trabajan en su beneficio, pues están autorizadas legalmente para actuar como tapaderas de sus actividades.

Bolivia avanza en ranking FIFA tras empate con Argentina
XINHUA.-
http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/7654910.html



LA PAZ, 23 nov (Xinhua).- La selección boliviana de fútbol recuperó nueves puestos luego del empate con su similar de Argentina en condición de visitante por las eliminatorias sudamericanas al mundial Brasil 2014, informó hoy la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La clasificación general de selecciones fue publicada por FIFA la mañana de este miércoles y muestra a Bolivia en el puesto 106, nueve casillas más que en la última valoración revelada hace un mes.

El seleccionado "Verde" cayó en un mes del puesto 81 al 115 en octubre pasado en el ranking mundial tras las dos primeras fechas de las eliminatorias mundialistas cuando perdió con Uruguay y Colombia.

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, manifestó que este ranking sirve para mostrar el nivel del fútbol de Bolivia y confía en que más adelante pueda recuperar puestos, porque figura en el fondo de la región respecto del total de selecciones sudamericanas.

"Es lamentable esta ubicación para el país, porque ratifica que estamos en uno de los peores momentos en el tema futbolístico, por los resultados adversos y el último puesto en Sudamérica", afirmó Lozada.

Admitió que el seleccionado boliviano no gana desde 2010 (19 partidos) y en los dos últimos duelos oficiales por las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014 ante Uruguay y Colombia salió perdedor.

"Los dos últimos encuentros frente a la Argentina y Venezuela nuestra selección mostró una mejoría, aunque la victoria nos sigue siendo esquiva", afirmó el directivo.

La lista de selecciones publicada por la FIFA muestra como la mejor de este lado del mundo, por un mes más, al seleccionado uruguayo, que está cuarto en el ranking. Después figura Brasil en la posición 6, Argentina es décima y Chile se encuentra en el lugar 13.

Paraguay subió cuatro puestos al ocupar la posición 24. Perú está en la casilla 35, Colombia 36, Venezuela 39 y Ecuador 42.

En cuanto a los diez primeros, la lista la encabeza España, seguida por Holanda, Alemania, Uruguay, Inglaterra, Brasil, Portugal, Croacia, Italia y Argentina.

El seleccionado nacional perdió en los dos partidos que jugó por las eliminatorias sudamericanas; primero ante Uruguay, en Montevideo, por 4-2, y luego con Colombia, en La Paz, por 2-1, luego empató con Argentina 1-1 y perdió con Venezuela 1-0.

Con Gustavo Quinteros como director técnico del seleccionado "verde", Bolivia lleva 13 partidos sin ganar y en total son 19 consecutivos, antes de esta gestión.

Bolivia logró en 1993 su única clasificación en eliminatorias a un Mundial y jugó al año siguiente la Copa de la FIFA de Estados Unidos.

Desde entonces se han jugado otras cuatro eliminatorias con otro sistema de grupos, se pasó a "todos contra todos" y Bolivia quedó al margen de la clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario