viernes, 26 de agosto de 2016

Finalmente aprehendido dirigente de Fencomin por asesinado de Viceministro


Aprehenden al principal dirigente de Fencomin en investigación por muerte de Rodolfo Illanes

A 24 horas los luctuosos sucesos que terminaron violentamente con la vida del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, la Policía detuvo al principal dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, quien lideró las protestas del sector en demanda un pliego sectorial.

“Entiendo que el señor (Carlos) Mamani ha sido detenido, eso lo confirmará el Fiscal General del Estado y hay algunos elementos que los está procesando al Fiscalia en torno al señor Mamani”, desveló la tarde este viernes el ministro de Gobierno Carlos Romero en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

A la medianoche del jueves, la autoridad había confirmado el “cobarde asesinato” de Illanes. El Ministerio Público y el Gobierno anticiparon que fue torturado antes de ser asesinado y luego tirado envuelto en una manta cerca de la carretera La Paz-Oruro.

A raíz de esto, la Fiscalía activó un operativo para dar con los autores del hecho. El jueves cerca a la medianoche, el ministro de Defensa Reymi Ferreira había desvelado que se habían “ identificado plenamente” a los autores del hecho.

Fuentes policiales daban cuenta de imágenes capturadas con un drone, además de otras evidencias que colectó el Ministerio Público en el lugar del supuesto asesinato, que son las principales evidencias.

A la vez, autoridades jurisdiccionales emitieron instructivos para prohibir la salida del país de los supuestos implicados. En la lista de los 15 buscados se encuentran dirigentes de los cooperativistas mineros, como Albino García y Cecilio Alanes Cruz.

El listado incluye también a: Carlos Mamani Copa, Josue Caricari, Agustin Choque Jallaza, Braulio Guillermo Arguedas Arancibia, Federico Escóbar Churqui, Ubaldo Huayta Fernandez, Rubén Martinez Calani, René Cochi Trujillo, Hernán Montero Ramos,  Carlos Castro Manuel, Julian Pinto Condori, Luis Miguel Moya Flores y Rolando Coimbra Ordoñez.

Uno no tiene que hacer demasiadas investigaciones, indagaciones para deducir que muchos dirigentes importantes estaban presentes en el momento que fue asesinado el viceministro Illanes”, deslizó Romero esta tarde.

El fiscal del caso, Marco Antonio Vargas confirmó además que existen tres aprehendidos y 40 arrestados, entre ellos los principales dirigentes de Fencomin. Silvestre Flores, Eusebio Huasco y Rene Cochi Trujillo, son los dirigentes mineros aprehendidos a quienes se los investiga por los delitos de asociación delictuosa e instigación a delinquir.

Consultado sobre su participación en los trágicos hechos, Flores aseguró: “ Quiero desmentir, no he sido participado en ese hecho. No he visto personalmente el secuestro”.

Además, en dependencias de FELCC se encuentra un vehículo blanco placa 4250-ZGU que los ficales relacionan con el caso. (26/08/2016)

1 comentario:

  1. Que lo den 30.años de cárcel a todos los implicados y al máximo dirigente la pena de muerte también para el.;;😠😠😠

    ResponderEliminar