sábado, 7 de mayo de 2016

Mas fibra óptica: ENTEL bajará tarifas

Entel apunta a bajar tarifas con proyecto de fibra óptica

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó que bajará las tarifas de sus servicios cuando termine la conexión de la fibra óptica al oceano Pacífico. Se prevé que el proyecto concluya en esta gestión.

El gerente general de Entel, Óscar Coca, explicó que hasta 2015 se instalaron 10.000 kilómetros (km) de fibra óptica, lo que garantiza la comunicación en el país. Este año se instalarán 7.000 km, y sumados ambos son 17.000 km.

“Tener una fibra (óptica) hacia el Pacífico nos va a permitir volver a influenciar en la baja de precios (...) y cuando se concluya este otro esfuerzo, que esperemos sea este año, vamos a volver a bajar las tarifas, mejorando el servicio”, manifestó.

El 22 de diciembre de 2015, el presidente Evo Morales anunció la reducción de las tarifas de internet domiciliario en 27,46%, empresarial 80,01% y respecto a móviles se redujo de Bs 0,20 a Bs 0,14 por cada unidad de descarga de datos.

Coca señaló que las inversiones que se realizan permiten rebajar las tarifas, como ocurrió en dos oportunidades en telefonía móvil e internet. Recordó que el último año cuando Eurotelecom International (ETI) estuvo a cargo de Entel (2007) invirtió $us 18 millones, mientras que el Estado en 2015 erogó $us 335 millones y este año invertirá $us 330 millones.

El Gerente General dijo que se concluyen los trabajos de la instalación del cuarto anillo de la fibra óptica que va desde La Paz, Trinidad (Beni) hasta Santa Cruz. Indicó que de los 7.000 km de fibra que se instalarán este año en el país la mayor parte será en las ciudades para proveer televisión, telefonía e internet con una velocidad sin límites.

En una entrevista concedida por Coca a la revista América Economía, anunció que se alista la creación de ocho subempresas especializadas en diversos servicios que ofrece la telefónica estatal. La estatal se convertirá en una corporación.

El representante de la telefónica argumentó que la firma tiene la capacidad de realizar inversiones por unos “buenos años” más sin acudir a préstamos nacionales o internacionales y descartó la posibilidad de que se vayan a emitir bonos en el mercado de valores para lograr financiamiento para las obras proyectadas.

Entre 2008 y 2015, la telefónica pagó por la concesión del ancho de banda a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) licencias, patentes e impuestos al erario nacional más de Bs 6.000 millones. Se prevé que este año el monto sea mayor a Bs 500 millones, estimó ayer el ejecutivo de Entel.

Generación

La inversión per cápita durante la última gestión de la ETI (2007) en Entel fue de $us 2,39, mientras que en 2015 alcanzó a $us 31,08.

La transnacional italiana instaló 360 radiobases y ahora se cuenta (2015) con 4.200, lo que permite que el área rural tenga comunicación, informó Entel.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario