viernes, 18 de marzo de 2016

Paquetazo neoliberal: Impuestazo de Revilla es ilegal e inconstitucional

Arce: Impuestazo de Revilla es ilegal e inconstitucional


El alza de impuesto a la transferencia de bienes inmuebles hasta en 203 por ciento que aprobó la Alcaldía de La Paz es “ilegal e inconstitucional”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En base a un análisis técnico que explicó en conferencia de prensa, el Ministro señaló que la norma transgrede la legalidad porque invade competencias del Gobierno al grabar las trasferencias por leasing, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) hizo notar estos aspectos a la Alcaldía paceña, antes de que apruebe la norma.

Recordó que en las observaciones al proyecto de ley que envió al alcalde Luis Revilla, el Ministerio hizo notar que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en marzo de 2015, estableció que este tipo de tributo es de competencia del Gobierno nacional y no municipal.

En ese sentido, el Gobierno no avaló ni recomendó la aplicación del ‘impuestazo’ porque en el caso del Impuesto Municipal a las Transacciones Onerosas (IMTO), que se aplica a la compra venta de bienes inmuebles, existe un incremento del 203%, y para la venta de vehículos de más del 100% por efectos de depreciación.

“Ha cometido el señor Revilla una ilegalidad al sobrepasar sus competencias del municipio en el cobro y la determinación de un impuesto de competencia nacional (…) El Gobierno nacional va a representar la ilegalidad de la norma porque está invadiendo competencias del Gobierno nacional”, señaló.

El miércoles, el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, coincidieron en que Revilla, con la aprobación del ‘tarifazo’ y del ‘impuestazo’ de 203% a la transferencia de inmuebles, muestra su ideología neoliberal.

Arce lamentó que los funcionarios de la Comuna paceña no den a conocer los detalles de ambas leyes municipales que atentan a la economía de los paceños.

La autoridad ejemplificó que si por un inmueble de $us 60 mil (Bs 417.600) se debía pagar Bs 12.520, con el reajuste aprobado por Revilla se pagará Bs 37.960 (203% más); en el segundo caso, un inmueble de unos $us 85 mil (Bs 591.600) debía pagar Bs 17.748, pero con el ajuste deberá pagará Bs 53.836.

En el caso del incremento de impuestos a vehículos, la norma municipal establece que entrará en vigencia a fin de mes.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario