martes, 10 de noviembre de 2015

Escándalo: Neoliberales subvaloraron empresas para privatizar


La publicación de “La Razón” del 20 de octubre de 1995 sobre la venta del LAB.
Crédito:  Foto: Comisión Investigadora - Politica

Informe revela que se subvaloró las empresas para capitalizarlas

Victor Hugo Chambi O. / Cambio

El informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la investigación de la privatización y la capitalización 1989-2000, revela que seis empresas estratégicas del Estado fueron subvaloradas para que sean capitalizadas a precios inferiores de su valor real.

El informe incluso da a conocer que una vez capitalizadas, su aporte al Estado fue inferior a lo que entregaban como rédito cuando estaban bajo administración del Gobierno.

El documento indica que en el caso de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), el gobierno estableció, en julio de 1995, que Guaracachi tenía un valor de 35 millones de dólares, Corani 33 millones y Valle Hermoso otros 31 millones, haciendo un global de 99 millones de dólares, cuando en realidad el patrimonio neto de Ende era de 402 millones, cifra señalada en el balance auditado a diciembre de 1994 por la firma KPMG Peat Marwich.

Otro caso es del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que se ofertó en 24 millones de dólares cuando su valor superaba los 90 millones. En el caso de la línea bandera que fue entregada a la Viacao Aérea Sao Paolo (VASP) con solo cinco millones sabiendo que tenía procesos penales enel Brasil por 300 millones de dólares.

La valuación de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizada en abril de 1997 para su capitalización indica que Andina tenía un valor de 130 millones de dólares, Chaco otros 156 millones  y Transporte de Hidrocarburos, 97 millones, haciendo un global de 383 millones.

La realidad difiere bastante puesto que el mismo presidente de la petrolera estatal de entonces, Arturo Castaños dijo que el valor de la empresa alcanzaba los 2.000 millones de dólares, según los reportes de prensa que tiene la comisión investigadora.

La venta de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), fue otro caso en el que hubo una valuación inferior, toda vez que se ofertó en 51 millones de dólares cuando su valor real se calculaba en, por lo menos, 3.000 millones de dólares.

Dividendos para el país

En un balance realizado por la Comisión Legislativa también se encuentra el detalle sobre los dividendos comparativos de las empresas capitalizadas antes y durante la capitalización.

En el caso de Ende se conoce que la empresa entregó al Tesoro General de la Nación (TGN), en 1993, 22,46 millones de bolivianos, 26,87 millones de bolivianos en 1994 y 88,34 millones de bolivianos en 1995. Después del traspaso a tres empresas norteamericanas, los dividendos entregados -en promedio- fueron de 20 millones de bolivianos.

Ya con Enfe, las transferencias al TGN y con el pago de impuestos, las cifras superaban los 77 millones de bolivianos, llegando inclusive a 117 millones, entre 1993 y 1995, mientras que una vez capitalizadas por empresas chilenas, las cifras no superaron los 60 millones de bolivianos.

Además de Ende, Enfe, Lab y Ypfb; fue capitalizada la empresa de Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario