martes, 20 de octubre de 2015

Vehículos sin SOAT no podrán cargar combustible

Gobierno alista norma para que vehículos sin SOAT no puedan cargar combustible


La Paz, 20 oct (ABI).- Los vehículos que no tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no podrán cargar combustible desde la gestión 2017, de acuerdo con una normativa que redacta actualmente el Órgano Ejecutivo, informó el martes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

    "Lo que habíamos planteado es que el auto que no tenga SOAT no pueda cargar gasolina, entonces, para ello, lo que nosotros necesitamos es generar los medios electrónicos para que se pueda controlar eso", dijo.

    Según la autoridad, el objetivo de la nueva norma es aumentar la cobertura del seguro en el país, que en la actualidad tiene sólo una penetración de entre el 70% y 80%.

    "Eso quiere decir que hay un 20% de nuestro parque automotor que no está con el seguro. La idea es que mientras más (tengan SOAT) mejor, porque la población es la que está expuesta", agregó.

    Explicó que se prevé implementar la medida desde el año 2017, con la ayuda del programa informático B-Sisa, porque tiene la tecnología para monitorear cada vehículo que carga combustible en el país.

    La idea -señaló- es que cada roseta del SOAT "tenga una lectura electrónica" que sea monitoreada por los surtidores mediante las antenas del B-Sisa, lo que modernizará el proceso y permitirá que la compra del seguro sea vía internet.

    "La idea es que una roseta te dure cinco años y cada año se vaya cargando la vigencia cuando compres el seguro", apuntó Guillén.

    Sostuvo que la medida no pudo implementarse este año porque demanda movimientos tecnológicos y normativos que serán concretados en 2016.

    "En realidad hubiésemos querido aplicarlo este año, pero es un proyecto que demanda unos movimientos tecnológicos y normativos que no se han podido hacer este año",

    Agregó que la medida se aplicará mediante una disposición complementaria a la Ley 737, aprobada el 21 de septiembre, que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros, en la parte del SOAT y permite implementar métodos electrónicos en el proceso.

mcr/ma                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario