lunes, 27 de abril de 2015

El Gobierno afirma que Tóásó y Tadic salieron de Bolivia de forma legal y junto a otras tres personas

http://la-razon.com/seguridad_nacional/Gobierno-Toaso-Tadic-Bolivia-personas_0_2260573981.html

Elod Tóásó y Mario Tadic son los únicos sobrevivientes del operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde perdieron la vida tres personas, entre ellos el líder del supuesto grupo irregular Eduardo Rózsa. Ambos se acogieron a un proceso abreviado al inculparse.
 
La Razón Digital / Angel E. Guarachi / La Paz - 16:40 / 27 de abril de 2015

Elod Tóásó y Mario Tadic, ambos condenados por el caso Terrorismo, abandonaron Bolivia rumbo a Chile de forma legal y acompañados de tres personas el viernes cerca a las 14.30 por la región fronteriza de Chungará, informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien aseguró que los temores expresados sobre su vida no están vinculados al Gobierno.

“Ellos no salieron clandestinamente, ellos gozaban de su plena y absoluta libertad porque fueron sentenciados luego de acogerse a un proceso abreviado a cinco años y diez meses (de cárcel)”, aclaró la autoridad frente a versiones periodísticas que daban cuenta de un operativo de traslado de los dos miembros del grupo de Rózsa.

Ambos fueron los únicos sobrevivientes del operativo encarado por un grupo de élite de la Policía el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde perdieron la vida el líder del grupo Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dweyer. Coincidieron tras lograr su libertad que Rózsa sostuvo reuniones con el exgobernador Rubén Costas.
 
Lukacs Csaba, Bela Szilagyi y Geza Marossy acompañaron a los dos condenados y liberados tras cumplir su sentencia, de acuerdo al reporte de Migración. Tadic salió con su cédula de identidad y Tóásó con pasaporte.

“Cuando salieron de la sección de la Posta (en Palmasola), ellos gozaban de plena libertad, por lo tanto habría sido una absoluta arbitrariedad de la inteligencia boliviana, por lo tanto del Ministerio de Gobierno, proceder a una suerte de marcaje de ambos ciudadanos, hubiera sido vulnerar sus derechos”, explicó Moldiz en una conferencia de prensa.

Tóásó y Tadic salieron desde Chile hasta Hungría. Tóásó aseguró hoy en Budapest que se marcharon de Bolivia sin anunciarlo previamente a las autoridades para evitar problemas y porque no era seguro. "En Bolivia todo puede suceder", aseguró en rueda de prensa y poco después de llegar a su tierra natal.

“Expresaron su temor por las revelaciones que hicieron durante el proceso (en relación a Costas)”, señaló el Ministro y añadió: “Ellos expresan temor por su vida pero no porque sea el Gobierno ni nada por el estilo el que haya amenazado contra ellos”.

La ausencia de ambos, señaló, no afectará el proceso en curso que acabó vinculando a la supuesta célula terrorista a líderes empresariales y políticos de Santa Cruz. Además señaló que los condenados y posteriormente liberados “aportarán (a la investigación) desde donde estén”.