miércoles, 29 de abril de 2015

Aceleran inversión para que Bolivia crezca más del 4,5%

 Carreteras. El Gobierno acelera la ejecución de la inversión pública para alcanzar el 4,5% de crecimiento. En la foto, la Doble Vía La Paz-Oruro. José Lavayén-Archivo.

http://la-razon.com/economia/Gobierno-aceleran-inversion-Bolivia-crezca_0_2261773805.html
 
La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz - 00:46 / 29 de abril de 2015

El Gobierno acelera la ejecución de la inversión pública para que Bolivia alcance este año un crecimiento superior al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). De confirmarse esta cifra, afirmó el Ejecutivo, el pago del segundo aguinaldo estará garantizado.

“Todo va a depender del crecimiento, siempre lo hemos dicho así. Si logramos rebasar el crecimiento de 4,5%, (el pago del segundo aguinaldo) está garantizado”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una improvisada conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Mandatario fue enfático al señalar que el pago de este beneficio “está condicionado al crecimiento de la economía boliviana”. “Estamos esforzándonos y acelerando (la) inversión (pública) para que el crecimiento rebase el 4,5% o 5%”, puntualizó García.

El 7 de abril, el Gobierno determinó aumentar la inversión pública en unos $us 1.000 millones con el objetivo de alcanzar la meta de crecimiento del 5% del PIB. Un mes antes, el 11 de marzo, el Ejecutivo disminuyó la previsión del crecimiento de la economía de 5,9% a 5% para este año debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado.

Para este año, la administración del presidente Evo Morales proyectó que la inversión pública será de $us 6.179 millones, 37% más respecto a lo programado en 2014. La infraestructura y el rubro productivo suman el 69,04%.

CAMINO
Según el Vicepresidente, el crecimiento de la economía boliviana va “por buen camino” y hasta fin de año se tendrán las cifras finales. El 20 de noviembre de 2013, mediante Decreto Supremo 1802, el presidente Evo Morales instruyó el pago de un segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores de los sectores público y privado. 

La norma indica que el pago debe cancelarse a los trabajadores activos, de los sectores público y privado, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%. Añade que el segundo aguinaldo en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre de cada gestión.

El decreto establece en su artículo 5 que se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, y que esta información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Trabajo.

La norma dice que los beneficiarios serán aquellos que trabajaron en una misma entidad o institución por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no hubiese trabajado los 12 meses, el pago será por duodécimas, indica en partes salientes la disposición publicada en noviembre de 2013.
 
Arce y pago de segundo aguinaldo
Gestión
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el 23 de abril que el pago del doble aguinaldo está garantizado para este año, porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superará el 4,5%, que es la condición para su cumplimiento.