domingo, 1 de marzo de 2015

Soza: “Si Costas quiere pruebas que me las pida”

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150228/soza-%E2%80%9Csi-costas-quiere-pruebas-que-me-las-pida%E2%80%9D_292894_646158.html

Por Erbol - Agencia - 28/02/2015

El exfiscal del caso de presunto terrorismo Marcelo Soza en Brasil.  -   Anf Agencia
El exfiscal del caso de presunto terrorismo Marcelo Soza en Brasil. - Anf Agencia

El exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza expresó ayer su disposición de probar los vínculos entre el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el supuesto líder de la célula irregular, Eduardo Rózsa Flores, en tareas de coordinación para armar el plan de “defensa de Santa Cruz” en marzo de 2009.

A través de un correo electrónico enviado desde Brasil, al que tuvo acceso Erbol, el exfiscal manifestó que Costas sabía del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas la noche del 15 de abril de 2009, que posteriormente sirvió para que el Ministerio de Gobierno arme la teoría de presuntas acciones terroristas contra la seguridad del Estado.

“Costas sabía sobre el atentado al Cardenal y todo lo que dije lo puedo probar y que si quiere pruebas de alguna cosa, que me pida, yo voy a hacer conocer para que recuerde qué es lo que hizo”, dijo Soza.

Explicó que hay un correo electrónico entre el hermano de Rubén, Pablo Humberto, y Eduardo Rózsa, en el que el primero, que figura como “camba1”, reporta el envío de dinero que, supuestamente, serviría para financiar las actividades del grupo irregular.

“Eduardo. Le pido pasar por las oficinas de Mario Herrera (exfuncionario de Fexpocruz) para que le entregue el sobre, cuéntelo por favor son 5.700, ábralo delante de él y cuente no quiero que pase lo mismo que con Alejandro, no puede faltar ni un billete cuéntelos delante de él. Y llámeme cuando salga de allí”, dice el mensaje de correo electrónico encriptado enviado mediante la plataforma Hushmail.

Soza indicó que pudo investigar que Pablo Humberto manejaba el celular 77333771 y el número de su casa era el 3344, registrado a nombre de su esposa, desde donde se comunicaba con Rózsa.

Notificación
Soza dijo que a raíz de estos vínculos, el 4 de mayo de 2009 emitió una notificación a Rubén Costas, pero que el Gobierno nunca lo notificó, en una notoria acción de protección política producto de un acuerdo entre ambos. “Todos esos datos están en la pruebas”, dijo el exfiscal que envió en adjunto el correo electrónico señalado.

La declaración de Soza se produce luego de que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció que convocará a Costas por el caso terrorismo II, a raíz de las declaraciones de Mario Tadic, quien aseguró que el exgobernador contrató a Rózsa para estructurar un grupo de mercenarios.

Tádic mencionó que durante la etapa de preparación, el hermano de Rubén les ofreció vehículos de la Gobernación para desarrollar actividades destinadas a coordinar acciones previstas.

En efecto, la diputada Norma Piérola mostró en una conferencia de prensa del año pasado fotografías en la que se observa a Rózsa en vehículos que, según ella, pertenecerían a la Gobernación de Santa Cruz, en el objetivo de ejecutar el Plan de Defensa de la Ciudad de Santa Cruz, en base a una lista de puntos críticos o estratégicos, entre ellos la Alcaldía, Prefectura, Cotas, CRE, Saguapac, y Palacio de Justicia, con la participación de voluntarios que iban a ser entregados por Rózsa.

AMPLIACIONES
El 4 de mayo de 2009, Marcelo Soza amplió la investigación en contra de varias personas, entre ellas Rubén Costas Aguilera, cuya notificación del Gobierno a través de la Policía nunca se concretó.
Igualmente presentó acusación formal contra Pablo Humberto, quien tampoco compareció ante la justicia por haber huido del país antes de producirse el atentado a la Casa del Cardenal y antes de la intervención policial al hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009, donde murieron tres extranjeros, acusados de “terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado”.