Redacción central / Cambio
La política de nacionalización de los hidrocarburos (2006) generó más ingresos económicos para el Estado.
Entre 2006 y 2013, período que abarca el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el Estado boliviano obtuvo ingresos históricos de $us 22.344 millones por renta petrolera.
En 2013 se alcanzó una renta de $us 5.586 millones, de la que por impuestos y otros se recaudaron $us 850,1 millones, por patentes $us 11,4 millones, participaciones YPFB $us 1.154 millones, regalías $us 1.254 y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se percibieron $us 2.314 millones, informó la petrolera estatal YPFB.
Así informó el jueves el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, durante la audiencia final 2013 e inicial 2014 de Rendición Pública de Cuentas, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
“Como resultado de las inversiones históricas ejecutadas en el sector hidrocarburos y el destino de la producción de gas natural al mercado interno, a Argentina y a Brasil, tenemos un resultado final que son los ingresos que percibe el Estado boliviano”, ponderó Villegas.
La renta petrolera es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de la comercialización de los hidrocarburos, además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad económica.
“El aumento de producción, los volúmenes destinados al mercado interno, Brasil y Argentina, y el contexto internacional favorable han permitido el aumentar del ingreso que percibe el Estado boliviano a través del IDH, regalías, impuestos”, destacó la autoridad petrolera.