viernes, 17 de enero de 2014

Bolivia compra a Airbus 6 helicópteros Súper Puma para la lucha antidrogas

http://la-razon.com/economia/Bolivia-Airbus-helicopteros-Super-Puma_0_1981601899.html

Los Súper Puma son aparatos de la categoría de 9 a 11 toneladas que, según su fabricante europeo, se adaptan especialmente bien a las operaciones en un medio difícil, como la cordillera de los Andes y la selva.

La Razón Digital / EFE / París - 10:32 / 17 de enero de 2014

La Fuerza Aérea Boliviana ha encargado seis helicópteros militares Súper Puma que se dedicarán a la lucha contra el narcotráfico y a otras tareas de seguridad civil, con un contrato de algo más de 150 millones de euros que incluye un paquete logístico de apoyo y de formación de personal, anunció hoy Airbus.

El pedido, que prevé la entrega de los dos primeros helicópteros este año y de los otros cuatro de aquí a 2016, servirá para que Bolivia, además de dotarse de tecnologías modernas, renueve su flota de helicópteros UH-1H de Bell, explicó a Efe una portavoz de Airbus Helicopters.

Los Súper Puma son aparatos de la categoría de 9 a 11 toneladas que, según su fabricante europeo, se adaptan especialmente bien a las operaciones en un medio difícil, como la cordillera de los Andes y la selva, ya que está preparado para operar a gran altitud (tiene certificado para volar hasta un techo de 7.620 metros) y con temperaturas extremas (entre -45 grados centígrados y 50 grados).

Airbus Helicopters ha entregado 830 helicópteros de este tipo en todo el mundo que acumulan 4,75 millones de horas de vuelo, de los cuales más de un centenar está en Latinoamérica, una región donde ha conseguido encargos para 60 más.

Dispone de equipos tecnológicos como el piloto automático de cuatro ejes que permite reducir la carga de trabajo del piloto para una mayor eficacia a los mandos y aumentar la seguridad en el despegue y el aterrizaje.

El contrato actual incluye un programa de transferencia de tecnología con la capacitación de más de 80 técnicos y pilotos tanto en Francia como en Bolivia, así como el suministro de herramientas especiales necesario para el establecimiento de un centro de mantenimiento principal y dos bases operacionales.

En el primero se realizarán las visitas intermedias (cada 500 horas), mientras en las otras se podrán realizar revisiones menores (cada 100 horas).

La filial de helicópteros de Airbus subrayó que la firma de este acuerdo "confirma la voluntad" manifestada por el presidente boliviano, Evo Morales, en su encuentro con su homólogo francés, François Hollande, en septiembre de 2013 para renovar y potenciar su flota de este tipo de aeronaves.

"Estamos muy orgullosos de dotar a nuestras Fuerzas Armadas con helicópteros de nueva generación, capaces de responder a los retos presentes y futuros", subrayó el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, el general Víctor Hugo Meneses Gómez.

Meneses Gómez explicó que los seis helicópteros "se dedicarán principalmente a la lucha contra el narcotráfico y cumplirán también misiones de defensa civil y apoyo a la población en caso de desastres naturales a lo largo del país".

Igualmente hizo notar que "considerando las condiciones extremas de operación en Bolivia, la elección del modelo Súper Puma fue también motivada por su versatilidad, seguridad y por su capacidad para operar en regiones de gran altitud".

El vicepresidente comercial para América Latina de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, aseguró que "el Súper Puma es un helicóptero polifacético y potente que se adapta perfectamente a las exigencias operativas de la región y permite ir más allá en la misión con toda seguridad gracias a la tecnología embarcada de última generación".