martes, 10 de septiembre de 2013

Bolivia requiere de las universidades profesionales con conciencia social

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130910/bolivia_requiere_de_las_universidades_profesionales_con_conciencia_social_98881.htm

Agenda Presidencial

CIENCIA    


Los profesionales que salgan de las aulas universitarias serán los administradores de las industrias que el Gobierno instala. El país necesita conocimientos científicos para impulsar su economía. Las universidades tienen Bs 2.749 millones de sus presupuestos en los bancos.

Redacción central / Cambio


Las universidades tienen que formar a los futuros profesionales que administrarán las industrias que actualmente construye el Estado y crear la ciencia y tecnología que impulse la economía nacional, dijo ayer en Tarija el presidente Evo Morales al inaugurar la II Olimpiada Nacional Universitaria Presidente Evo, que se realiza en la Universidad Autónoma Misael Saracho.

“El deporte es integración, el deporte es educación. El deporte preserva la salud. Nosotros como Gobierno estamos estimulando las actividades deportivas. Estamos ampliando la infraestructura deportiva construyendo campos deportivos”, dijo.

Pero el Primer Mandatario enfatizó su reflexión en que “las universidades públicas deben promocionar profesionales al servicio de la patria, al servicio del pueblo, con conciencia social y también con capacidad profesional”.

Morales recordó que las universidades públicas funcionan con los recursos económicos del pueblo boliviano, provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos. “Actualmente las universidades públicas de Bolivia tienen 2.749 millones de bolivianos de sus presupuestos en los bancos”, agregó.

EL NEOLIBERALISMO
El Jefe del Estado Plurinacional recordó que antes de 2006 el país estaba sometido a las políticas que venían desde “arriba y del extranjero y que las imponían el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los operadores de estas políticas fueron los ministros y viceministros, quienes se encargaban de entregar las empresas del Estado y los recursos naturales.

Esos ministros eran profesionales formados en universidades extranjeras y que llegaban a Bolivia con paquetes de políticas económicas neoliberales.

Explicó que su Gobierno, desde el año 2006, trabaja con profesionales que salieron de las universidades públicas. “Con ellos debatimos las políticas económicas, debatimos temas sociales. Con ellos hemos decidido nacionalizar los recursos naturales”, dijo.

SIN CIENCIA NI TECNOLOGÍA
Según informó Morales, Bolivia carece de empresarios que tengan capacidad de inversión y conocimientos tecnológicos de punta para hacerse cargo de proyectos industriales importantes y de infraestructura que el Gobierno lleva adelante.

“Lamentablemente, quiero decirles que cuando convocamos a licitaciones públicas nacionales e internacionales no hay empresarios privados bolivianos que se adjudiquen porque dicen que no tienen experiencia, porque se trata de adquirir nueva tecnología de Estados Unidos, Europa y Asia”, explicó.

En ese contexto, insistió en su explicación de que Bolivia necesita universidades públicas que aporten con ciencia, tecnología y más profesionales. “Mañana pasado terminamos de construir la planta de urea. Me pregunto: ¿Quién va a administrar esta planta industrial”, dijo.

Lamentó por las debilidades que en el presente tiene el empresariado boliviano. Precisó que puede construir coliseos, puentes; pero no carreteras de mayor longitud ni plantas industriales, por lo que el Estado contrata a empresas extranjeras.

“Está bien que construyan los extranjeros. Y cuando terminen de construir esas plantas ¿quién va a administrarlas? Ahí quiero decirles que necesitamos profesionales que dirijan nuestras empresas. Necesitamos nuevos profesionales con muchos conocimientos, con compromiso político, capacidad profesional y conciencia social con el pueblo boliviano”, manifestó.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
Morales informó sobre la reunión que sostuvo con los dirigentes universitarios. Anunció que aceptó el requerimiento de un mayor presupuesto para apoyar a los estudiantes de menores ingresos económicos.

”Si hay que ampliar el presupuesto para beneficios sociales a favor de los estudiantes no tenemos ningún problema. Es importante apoyar a los estudiantes de bajos recursos económicos”, aseveró con firmeza, lo que generó una cerrada ovación de los estudiantes.

El Presidente les recordó a los universitarios que el año 2005 el presupuesto de la universidad boliviana llegaba a 1.200 millones de bolivianos, monto que con la nacionalización de los hidrocarburos se incrementó a 3.540 millones de bolivianos, en 2012.

La recuperación de los excedentes que generan los hidrocarburos, dijo Morales, fue una lucha que protagonizaron los movimientos sociales.

DEPORTE SANO Y TRANSPARENTE
El dignatario reflexionó en sentido de que el deporte es una práctica muy importante en los estudios profesionales y la salud de las personas.

Lamentó que Bolivia no haya ganado ni una medalla en olimpiadas internacionales. Abrigó la esperanza de que las competencias deportivas escolares, colegiales y universitarias sean un semillero de los atletas, que participen exitosamente en los eventos deportivos mundiales.

Sin embargo, se quejó porque reportes periodísticos de las Olimpiadas de Inglaterra informaban que la comitiva de los dirigentes deportivos bolivianos  fue más numerosa que la de los atletas. “Eso dejó mucho que desear y tenemos que cambiar esa situación”, aseveró.

El presidente Morales reiteró el anuncio gubernamental de que al próximo año se creará el Ministerio de Deportes, con el fin de estimular las actividades atléticas en la niñez y juventud.


LOS FUTUROS ATLETAS
Mi gran deseo es que haya resultados. Que algunos, algunas, no siempre serán todas, todo; pero, con mucha responsabilidad, pues, sean resultados de estas olimpiadas, para que los atletas que salgan sean para representarnos en eventos internacionales. (EMA)