martes, 16 de julio de 2013

Gobierno concluye instalación de seis antenas para el satélite Túpac Katari

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130716/gobierno_concluye_instalacion_de_seis_antenas_para_el_satelite_tupac_katari_95810.htm

Economía 

ESTACIONES    Técnicos chinos están en Santa Cruz para colocar dos antenas de control satelital.

Redacción central / Cambio

En la ciudad de El Alto se terminaron los trabajos de instalación de las seis antenas del satélite boliviano.

Las antenas servirán para operar el satélite desde tierra  y permitir el servicio de telecomunicaciones.

En China someten a pruebas virtuales el equipo espacial.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) terminó la instalación de las seis antenas que controlarán y operarán el satélite Túpac Katari desde las estaciones terrenas, informó su director, Iván Zambrana.

Las antenas están instaladas en Amachuma, en el Distrito 10 de la ciudad de El Alto, a unos 43 kilómetros del Aeropuerto Internacional.

“Las seis antenas ya están instaladas en la ciudad de El Alto y los trabajos continúan con normalidad. En Santa Cruz hemos empezado con la instalación de las dos antenas, y el grupo de especialistas que llegó de China está en ese trabajo”, informó Zambrana.

El Gobierno destinó una inversión de $us 17,5 millones para construir las estaciones terrenas del satélite.

Zambrana explicó que en La Paz hay dos áreas, la primera es el sistema de control del satélite a través de las estaciones terrenas, y otra que está relacionada con el telepuerto que servirá para aprovechar los servicios de telecomunicaciones que brindará la nave no tripulada.

La antena principal (DTC) tiene movimiento total y recibirá las señales del satélite, otra antena servirá para comunicarse con la estación terrena de Santa Cruz.

Una antena cumplirá con los servicios de transmisión de televisión y radio, otra será destinada para las operaciones de telefonía, Internet, datos y televisión digital.

RETORNO DE BECARIOS

El Director de la ABE informó que hasta fines de julio retornarán al país 30 becarios de los 64 que se fueron a China para ser capacitados.

“Los que van a operar las estaciones terrenas están retornando, tendrán un mes de descanso y después se incorporarán a los trabajos de instalación (de los equipos) y al entrenamiento de trabajo”, informó Zambrana.


“La antena principal tiene movimiento total y mandará los comandos al satélite Túpac Katari.
Iván Zambrana - Director de la estatal ABE.

China prueba el moderno equipo espacial


El director de la ABE, Iván Zambrana, informó que el satélite Túpac Katari es sometido a pruebas terrenas virtuales para identificar posibles fallas en el diseño y repararlas antes de poner en órbita el aparato espacial boliviano.

“Están sometiendo a pruebas de rigor al satélite, algunas pruebas duran hasta un mes, donde se simulan las condiciones del espacio exterior para resolver en tierra los posibles problemas que surjan”, informó Zambrana.

La empresa china Great Wall Industry Corporation concluyó la construcción del satélite boliviano Túpac Katari, que ahora ingresó en su etapa de pruebas técnicas.

De acuerdo con el cronograma se pondrá en órbita el satélite a fines de año, y el aparato espacial estará en condiciones de prestar servicios a partir de marzo de 2014.

Para poner en órbita el satélite, se requiere un cohete de 100 metros aproximadamente, que transportará el artefacto de cinco toneladas hasta el espacio, a una distancia de 36.000 kilómetros. La nave no tripulada estará ubicada en una órbita ecuatorial a 87 grados oeste.

El Gobierno invierte $us 300 millones para la puesta en marcha del satélite, cuyo tiempo de vida útil es de 15 años.

DIEZ BECARIOS

El Director de la ABE informó que ya se tienen seleccionados a los 10 becarios que irán a China para recibir capacitación sobre el manejo y operación del satélite.

“Esta semana se notificará a los ganadores de las diez becas, y los seleccionados se irán a China el 26 de julio”, indicó.

Postularon 400 profesionales y se seleccionaron diez de los mejores estudiantes.