martes, 21 de mayo de 2013

Dos mujeres policías ascienden a generales

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130521/dos_mujeres_policias_ascienden_a_generales_92863.htm

Agenda Presidencial 

DISCURSO    

García destacó la labor de las mujeres en el Estado

Redacción central / Cambio

En los 188 años de vida del país no habían existido mujeres policías generales.

García pidió lucha contra la corrupción y disciplina.


Por primera vez en la historia del país, dos mujeres policías fueron ayer ascendidas al grado de General, lo que demuestra que en Bolivia se ha conquistado el derecho a la igualdad en cuanto a género, indicó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Las dos mujeres, Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto Ticona, fueron graduadas junto a otros 16 oficiales en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde se impusieron los grados y se realizó la entrega simbólica de sables a los ascendidos.

“Son dos mujeres después de 188 años de vida estatal que hoy ya son generales y que abren al resto de las mujeres, jóvenes oficiales, y al resto de varones, la conquista de igualdad. No hay persona superior por la condición de género. La superioridad la construye con su esfuerzo y su trabajo”, destacó el mandatario.

En ese marco, recordó que Bolivia ha presentado en los últimos años importantes avances en la igualdad de condiciones. En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ambas presidentas de las cámaras Alta y Baja son mujeres.

También es una mujer quien ejerce la presidencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), al igual que las representantes departamentales del Tribunal Electoral.

“Me siento orgulloso, sé que estas dos generalas, para llegar a donde están, han tenido que atravesar innumerables sacrificios, innumerables esfuerzos; para una mujer es el doble de difícil ascender en una institución”, continuó García.

Además pidió a la Policía una acérrima lucha contra la corrupción, que daña a muchas instituciones estatales, y también disciplina para servir a la población y, por ende, al Estado boliviano.