ACUERDO El crédito descontado será del 30% del valor de la compra para la subvención de hidrocarburos.
Redacción central / Cambio
El sector transportista se reunió con el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce.
El Jefe de Estado anunció también recursos para potenciar las clínicas de salud del sector.
Tras una reunión con el presidente Evo Morales en la Gobernación de Cochabamba, la Confederación de Choferes de Bolivia aceptó ayer la reducción del 30% de crédito fiscal por la compra de combustibles, lo que ayudará, en cierta medida, a disminuir el costo de la subvención que paga el Estado por concepto de los hidrocarburos.
“Debemos reconocer que en Bolivia es uno de los pocos lugares donde el combustible cuesta más barato que el refresco”, indicó el ejecutivo de ese sector del transporte, Franklin Durán, quien también dijo que posteriormente se revisará el acuerdo firmado con el Gobierno.
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que “el sector del autotransporte va a cumplir con el 70 por ciento del reconocimiento del Impuesto al Valor Agregado a los combustibles, como ha sido aplicado hace bastante tiempo”. Asimismo, afirmó que el Gobierno nacional está atendiendo paralelamente otros requerimientos impositivos del sector transportista que se han generado a lo largo de este tiempo.
Alcances de la norma
La Ley Financial 317 para el año 2013 establece que por la presentación de facturas por consumo de diésel y gasolina, el crédito fiscal del IVA será sólo del 70% del valor de la compra, mientras que el 30% restante pasará a apoyar al Tesoro General del Estado (TGE) en la subvención de los carburantes.
Actualmente, el transportista adquiere un litro de gasolina o de diésel a un precio subvencionado. Un litro de gasolina cuesta alrededor de 3,50 bolivianos, cuando el precio real debería estar entre los 9 y 12 bolivianos, siendo que esa diferencia es pagada por el Estado.
Para 2013 se anunció que la subvención a los hidrocarburos supera los mil millones de bolivianos. Con la reducción del cómputo del crédito fiscal en las facturas de carburantes, el Estado ahorra 5,6% del dinero destinado a la subvención anual de dichos hidrocarburos.
Proyectos de salud
El presidente Evo Morales ofreció el financiamiento de unos 200.000 dólares para cada una de las clínicas de los transportistas en los nueve departamentos,
“Hemos propuesto un límite para no solamente aprobar sino desembolsar, que se realizará el 6 de mayo en la ciudad de Potosí, con motivo del aniversario del transporte boliviano”, afirmó.
Subvención
El Gobierno pagará este año unos 1.060 millones de dólares por el concepto de subvención a los hidrocarburos.