miércoles, 6 de febrero de 2013

Brasil sube demanda de gas

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130206/brasil_sube_demanda_de_gas_88355.htm

Economía 

INCREMENTO  El país vecino requirió en enero un promedio de 31,6 MMmcd de gas, con lo que alcanzó los niveles máximos extablecidos en el contrato.

Redacción central / Cambio

Brasil demanda más volúmenes de gas para abastecer sus plantas termoeléctricas.

El nivel máximo exportado al país vecino fue de 31,7 MMmcd el 5 y 31 de enero.


YPFB Corporación comercializó en enero un promedio de 31,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a Brasil, es decir el nivel máximo de lo establecido en el contrato con Bolivia.

Según el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, este volumen, que permitió cumplir los requerimientos del país vecino, supera en 59% al alcanzado en similar período de 2012, cuando la estatal petrolera comercializó 19,8 MMmcd, informó ayer la estatal petrolera.

En función al contrato vigente con Petrobras, la nominación máxima por parte del mercado de Brasil obedece a la alta demanda de la generación termoeléctrica.

“Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual debido a la demanda de la generación térmica, toda vez que tienen bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas. No ha llovido en el país vecino y sus embalses están bajos”, explicó Sosa.

El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,7 MMmcd, que se registró el sábado 5 y jueves 31 de enero del presente año.

ARGENTINA

La estatal petrolera boliviana comercializó a Argentina un promedio de 12,2 MMmcd de gas natural durante enero en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

“Este promedio considera los dos contratos, es decir, el contrato firme y el contrato interrumpible. En los primeros días, el mercado argentino redujo su demanda de gas natural; sin embargo, a partir del 15 de enero aumentó”, explicó.

El volumen entregado más importante corresponde al 27 de enero con 15,4 MMmcd, según YPFB.


31,6 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd) fue el promedio de volumen de gas que demandó Brasil en enero.

12,2 MMmcd de gas boliviano requirió el mercado argentino durante el mes de enero, según Yacimientos .