lunes, 21 de enero de 2013

Maestros asumen el reto de aplicar el nuevo currículo

http://www.cambio.bo/sociedad/20130121/maestros_asumen_el_reto_de_aplicar_el_nuevo_curriculo_87406.htm

Sociedad 

EDUCACIÓN Rigen lineamientos de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.  

Redacción central / Cambio


En los colegios Sagrados Corazones e Instituto Americano ya salen bachilleres  técnicos y humanísticos. 

Maestros entrevistados por Cambio coinciden en que la reforma es un proceso y  los resultados no serán inmediatos.

El currículo inicialmente se aplicará en los primeros cursos de primaria y secundaria.  

La determinación del Ministerio de Educación de iniciar este año la aplicación del nuevo currículo encuentra a los maestros, en su calidad de operadores de la educación, prestos a asumir el reto, según un sondeo  realizado por Cambio en las unidades educativas de La Paz.  

El nuevo plan de estudios para la educación formal escolar, cuya construcción demandó tres años con participación de sectores involucrados con la educación, inicialmente se aplicará en los primeros cursos de primaria y secundaria. La Ley No 070, de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que establece la educación sociocomunitaria productiva, fue el marco del nuevo currículo.

Una de las innovaciones es la promoción de bachilleres técnicos y humanísticos.

En un recorrido por unidades educativas fiscales y privadas de la ciudad de La Paz, como la Eloy Salmón (primario fiscal),  San Simón de Ayacucho (fiscal), Instituto Americano (privado) y Sagrados Corazones (privado), se evidenció la voluntad de los maestos para aplicar el nuevo currículo.

En algunos casos, con sorpresa, fueron recogidas experiencias sobre la educación con enfoque técnico, productivo y comunitario. “Este año tenemos el compromiso y el reto de entrar de lleno en estos cambios que vive el país”, manifestó el director del nivel secundario del colegio Sagrados Corazones, Jorge Llanos. Aunque aclaró que esta unidad educativa ya aplica la formación técnico-humanística desde hace 15 años.

En el Instituto Americano también se promocionan, desde hace algunos años, bachilleres técnico-humanísticos, informó su directora general, Maritza Mendoza. Es más, el pénsum de esta unidad educativa se desarrolla en un calendario bimestral.

“Estamos con la visión de implementar este nuevo currículo y trataremos de cumplir los lineamientos que nos da la reforma, que de alguna manera ya lo veníamos haciendo, excepto el idioma nativo, pero ahora  fortaleceremos este aspecto”, manifestó Mendoza.

La directora de la unidad educativa de nivel primario Eloy Salmón, Bertha Chuquimia, ve con agrado la innovación, aunque considera que ese proceso llevará su tiempo. “Hay buena voluntad y decisión, partiendo además de que es un mandato de ley”, afirmó.

A su vez, el director del colegio San Simón de Ayacucho, Mario Mamani, coincide en que los frutos de esta nueva experiencia se verán con el tiempo. “Dependerá mucho de las autoridades y maestros y las condiciones que se le brinde al maestro para su aplicación”, sostuvo.

Cuestionó que anteriores reformas fueron unilaterales. “Ojalá que con este currículo en el que hubo participación, se profundicen los cambios”, apuntó.

Los entrevistados destacaron que el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom), del Ministerio de Educación, les dio los insumos y herramientas metodológicas del  nuevo currículo.


“No debe haber pesimismo, tenemos que entrar al cambio; yo estoy preparándome en el Profocom y me ha servido mucho esta información
Jorge Llanos - Director Sagrados Corazones

“un poco ya hemos entrado a la educación comunitaria productiva porque estamos formando bachilleres con técnico medio
Maritza Mendoza - Directora Instituto Americano

“El proceso será difícil pero no imposible.  necesitaremos talleres para ingresar al alumno en el tema productivo y humanístico
Mario Mamani Director colegio Ayacucho

Gradual
El ministro de Educación, Roberto Aguilar,  aclaró que la aplicación del nuevo currículo será gradual. Los idiomas nativos se definirán en consenso con los padres de familia y maestros.