Industrialización ó La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invirtió 19 millones de dólares para producir 40 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por mes y 1.000 TM de cloruro de potasio también de manera mensual.
“Pedimos apoyo de todos, estoy seguro de que será el proyecto más importante del estado”.
Alberto Echazú - Gerente de Recursos Evaporíticos
Redacción central / Cambio
La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos informó que se concluyó con la fase piloto.
En la primera etapa se tuvo el desafío de producir cloruro de potasio y carbonato de litio a baja escala con tecnología boliviana.
El principal ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, informó a Cambio que se concluyó la primera fase para industrializar el litio en el salar de Uyuni, Potosí.
En octubre de 2010, el Gobierno presentó la estrategia para industrializar el litio, que consiste en tres fases; la primera se refiere a la construcción de la planta piloto de carbonato de litio y la planta semi-industrial de cloruro de potasio
La segunda fase es la producción de estas plantas a nivel industrial, y la tercera etapa se refiere a la producción derivados de litio con valor agregado y baterías.
“Hemos terminado el diseños, construcción, montaje y puesta en marcha de las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, ambas están funcionado en etapa de prueba”, señaló Echazú.
Las plantas piloto tendrán la capacidad de producir 40 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por mes y 1.000 TM de cloruro de potasio también de manera mensual.
En cuanto a la ejecución de presupuesto, indicó que en la fase piloto se gastó una totalidad de 19 millones de dólares.
También se hizo un convenio para el montaje de las plantas piloto con el consorcio Kores-Posco para producir cátodos de litio en la Palca.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo firmó un convenio con la empresa china Citic Guoan Group para trabajos de exploración del yacimiento de Coipasa.
Respecto a la fase dos, que implica la producción de las plantas pero a nivel industrial, se inició con la construcción de las piscinas de salmuera, la instalación de los geotextiles impermeabilizantes y la compra de maquinaria y equipo para reforzar los laboratorios.
Para 2013, la Gerencia de Evaporíticos continuará con la construcción de diques, geología de exploración para bombear la salmuera a las piscinas, y se priorizará la instalación de servicios básicos, como el tendido de electricidad, que demandará 40 megavatios a fin de dar solidez al proyecto.
- El Gobierno presentó el plan para industrializar el salar de Uyuni que consta de tres fases.
- La primera se refiere a la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio a nivel experimental.
- La Comibol invirtió 19 millones de dólares para ejecutar y instalar dos plantas piloto.
- De acuerdo con estudios de la Comibol, el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, tiene una reserva de 100 millones de toneladas métricas de litio y dos millones de toneladas de potasio.